Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tomateros toman ventaja en duelo de pitcheo ¡Toman ventaja! Charros se acercan a semifinales Algodoneros avanzan a semifinales con blanqueada Robert Morales acuerda con Pumas, pese a interés de Inter de Porto Alegre Inicia registro de líneas telefónicas en México: fechas y pasos a seguir

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Patricia Janečková murió este domingo a los 25 años de edad, a causa de un cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2022.

Arte

Muere la soprano Patricia Janečková a los 25 años a causa de cáncer de mama

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 3 de octubre del 2023 a las 11:20


La joven soprano eslovaca Patricia Janečková murió este domingo a los 25 años de edad

Ciudad de México.- La joven soprano eslovaca Patricia Janečková murió este domingo a los 25 años de edad, a causa de un cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2022, así lo informó su familia en un comunicado a través de redes sociales.

En la publicación se lee:

La ópera y cantante musical perdió su valiente lucha con una enfermedad agresiva. Falleció el 1 de octubre de 2023, rodeada del tierno cuidado de su esposo, Vlastimil Burda, y sus seres queridos. Dejó un legado duradero a través de sus grabaciones de audio y visuales, asegurando que se quede con nosotros para siempre”.

¿Quién era Patricia Janečková?

Patricia Janečková nació en la ciudad alemana de Münchberg en Baviera en 1998, sin embargo fue criada en la ciudad checa de Ostrava.

Janečková adquirió popularidad a la edad de 12 años cuando ganó en 2010 el concurso Talentmania. La fama de la cantante de opera llegó a niveles internacionales debido a la viralización de los videos de sus interpretaciones en YouTube.

De hecho, según medios europeos, su vídeo más visto, publicado hace siete años, es una interpretación de “Les ouiseaux dans la charmille”, de Jacques Offenbach, que acumula 19 millones de visualizaciones, y muchos de los restantes superan el millón.

Patricia debutó como solista en 2011, cuando tuvo su primer concierto en individual en Bratislava durante el festival Viva Musica!, tenía sólo 13 años.

En los últimos años tuvo numerosas actuaciones en teatros de diversos países, y fue solista habitual del Teatro de Moravia, donde actuó en las producciones de God’s Mill, Old Men on Hops y en la ópera mozartiana Così fan tutte, donde interpretó el papel de la sirvienta Despina, según informa la revista especializada Codalario.

En 2014, con 16 años, ganó el Concurso Internacional “Musica Sacra” de Roma, y en 2016 ganó tres premios en el Concurso Internacional de Canto A. Dvorák en Karlovy Vary.

Además de ópera, música barroca y música sacra, Janečková también interpretaba música de cine y musicales clásicos.

En 2022, la soprano anunció a través de redes sociales que padecía cáncer de mama. Derivado de esto, Janečková se vio obligada a cancelar todas sus actuaciones programadas. En su publicación, Janečková dijo:

Queridos amigos, este año iba a estar lleno de hermosos conciertos y actuaciones teatrales. Todo ha cambiado. Hace unos días mis médicos me dijeron que tengo una gran pelea por delante”.

La enfermedad que padecía no fue un impedimento para hacer su vida con normalidad. El pasado mes de junio Patricia contrajo matrimonio con el actor checo Vlastimil Burda.

Muere la soprano Renata Scotto, la última diva de la ópera italiana

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

¡Atención Reyes Magos! Cuatro libros infantiles imperdibles

Hace 1 dia

Exposiciones y ópera en Londres y EU explorarán el impacto de Kahlo y Rivera

Hace 1 dia

Ven insuficiente presupuesto para Ciencia en México; presidenta científica no garantiza fuerte inversión

Hace 1 dia

Museo Louvre tuvo 9 millones de visitas en 2025; inicia 2026 con paros

Hace 1 dia

Suena Radikal Club con alma el de soul; liberan nueva rola

Hace 1 dia

Convierten el Museo Jumex en una cancha de futbol con expo; recibirán al Mundial 2026

Hace 1 dia

Honran memoria del arquitecto Jesús José Herrera Giammettei; fue el coahuilense docente del Tec Monterrey