Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Siete heridos en ataques sauditas contra Yemen, dice ministerio hutí Corea del Sur duplicará inversión en IA y chips en 2027 El mito detrás de La Catrina: Posada murió sin saber el éxito de su calavera y Diego Rivera no fue quien le dio el nombre AO3 sufre un hackeo y los fandoms del mundo entran en pánico colectivo “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Campesinos de Chiapas reportan pérdidas en producción de maíz y frijol por falta de lluvias | Foto: Agencias

Nacional

Campesinos de Chiapas reportan pérdidas en producción de maíz y frijol por falta de lluvias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 3 de octubre del 2023 a las 18:16


Con estas pérdidas, se prevé que exista un déficit en los insumos para consumo local e incluso un alza en los precios.

Ciudad de México.- Campesinos de la región Valle Zoque del estado de Chiapas, indicaron que las siembras de maíz y frijol se perdieron por la falta de lluvias en la entidad.

En el municipio de Cintalapa, en la localidad de Emiliano Zapata, los campesinos de la región indicaron que las pérdidas del producto agrícola es del 80 por ciento, por lo que el impacto es fuerte en la economía de sus familias.

“

Muy mal, no llovió, y eso que sembramos en julio, yo esperé que empezar a llover pero no llovió, yo sembré como el 10 de julio y no llovió, era un ratito y se iba”, explica Guillermo Martínez, campesino del ejido Emiliano Zapata.

A pesar de que iniciaron la siembra del maíz y del frijol en tiempo y forma, esperaron que las lluvias hicieran crecer las milpas, pero eso no ocurrió y desafortunadamente todo lo que sembraron se secó.

“

No solo en el maíz, sino también en otras hortalizas que se cosechan en la zona, como es cacahuate, tomate verde, cilantro, tomate rojo, pepino, sandía, melón… toda esta zona del valle de Cintalapa es rica en producción agrícola”, explicó Jairo Díaz, productor agrícola de la región.

El impacto de la fuerte sequía en la zona no sólo es negativo en la producción agrícola, sino también en el ganado, donde la falta del pasto para el consumo vacuno está haciendo que existan pérdidas de cabezas de ganado.

“No solamente en hortaliza, sino que también pasa la factura en los animales, se está muriendo el ganado, incluso árboles frutales de la zona, se esperaba la época de lluvia en el mes de julio, agosto y septiembre y no pues que no”, explicó Jairo Díaz.

Por esta razón prevén que exista un déficit en los insumos para consumo local en la zona, e incluso un alza en los precios de productos de la canasta básica, precios que impactarían a la economía familiar al tener que importar estos productos de otros estados de la República.

Esperan que las autoridades locales, estatales o federales brinden algún apoyo para solventar las necesidades de las familias campesinas que por la pérdida de sus cosechas, no tendrán alimentos ni dinero para comprar productos de consumo diario.

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 dias

Sismo de magnitud 4.6 despierta a Chiapas; activan protocolos de emergencia

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados

Hace 6 horas

Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos

Hace 6 horas

Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Hace 6 horas

PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Hace 10 horas

Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado

Hace 11 horas

Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Hace 11 horas

Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Hace 12 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 12 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 14 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 16 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 16 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan