Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘Estamos en guerra’: al menos 298 muertos tras ataque de Hamás y represalia de Israel

  Por EFE

Publicado el sábado, 7 de octubre del 2023 a las 10:30


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará ‘un precio sin precedentes’

Franja de Gaza.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró este sábado el “Estado de guerra” tras un ataque masivo por parte del grupo palestino Hamas, con el disparo de miles de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, además de la incursión de milicianos dentro del territorio donde dispararon contra civiles.

“ Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales.

“ Estamos en guerra y la ganaremos”, recalcó, horas después del inicio del ataque de Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

“ Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, añadió.

Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de su operación “Espadas de hierro”, en respuesta al ataque sorpresa que el grupo islamista lanzó esta mañana hacia territorio israelí bajo el nombre de operación “Tormenta de Al Aqsa”, y que ha incluido el lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de milicianos armados por tierra, mar y aire dentro de territorio israelí.

Las milicias de Gaza siguen lanzando cohetes en estos momentos y las sirenas antiaéreas no han dejado de sonar en toda la mañana en la ciudades del sur y centro de Israel, incluido Tel Aviv y Jerusalén.

Hay al menos 298 muertos (100 en Israel y 198 en Gaza) y mil 600 heridos palestinos y 908 israelíes.

Los combatientes de Hamás, según detallan varios medios, está secuestrando los cuerpos de los soldados israelíes muertos. El Gobierno ha ordenado a los civiles de la zona centro y sur del país que permanezcan en su refugio ante la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques.

Miles de civiles gazatíes de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.

Esta nueva escalada de violencia tiene su origen en las pretensiones de ambos bandos en la mezquita de Al-Aqsa, una de las más importantes del país. De un tiempo a esta parte, Israel ha incrementado su control en el enclave, tesitura que ha provocado numerosos enfrentamientos entre el ejercito israelí y los musulmanes palestinos en el citado lugar.

En Jerusalén, las calles están desiertas de civiles, muchos de ellos resguardados en refugios blindados, mientras numerosas tropas de policías patrullan e inspeccionan minuciosamente las calles, parques y estacionamientos de centros comerciales.

De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

A su vez, miles de civiles gazatíes de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.

Asimismo, entre los fallecidos habría al menos 20 milicianos palestinos que murieron en combates en Israel tras su incursión de esta mañana y cuyos cuerpos fueron retornados.

De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes, y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.

Los milicianos mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja y secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.

A su vez, Saleh al Arouri, alto cargo del movimiento islamita Hamás, aseguró que los milicianos han conseguido capturar a “altos cargos del Ejército israelí”, entre los que podría haber un general, según imágenes difundidas por redes en que se le ve dentro de Gaza.

“ Lo que ha comenzado no es una operación, sino una batalla que se ampliará, intensificará y profundizará”, advirtió al Arouri.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 3 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 4 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 4 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 4 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 6 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 7 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 8 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 8 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 17 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 19 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 23 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato