Internacional

Publicado el sábado, 7 de octubre del 2023 a las 10:30
Franja de Gaza.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró este sábado el “Estado de guerra” tras un ataque masivo por parte del grupo palestino Hamas, con el disparo de miles de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, además de la incursión de milicianos dentro del territorio donde dispararon contra civiles.
“ Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales.
“ Estamos en guerra y la ganaremos”, recalcó, horas después del inicio del ataque de Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
“ Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, añadió.
Since this morning, the State of Israel has been at war. Our first objective is to clear out the hostile forces that infiltrated our territory and restore the security and quiet to the communities that have been attacked.
The second objective, at the same time, is to exact an… pic.twitter.com/MzKs7tfv4M
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 7, 2023
Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de su operación “Espadas de hierro”, en respuesta al ataque sorpresa que el grupo islamista lanzó esta mañana hacia territorio israelí bajo el nombre de operación “Tormenta de Al Aqsa”, y que ha incluido el lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de milicianos armados por tierra, mar y aire dentro de territorio israelí.
Las milicias de Gaza siguen lanzando cohetes en estos momentos y las sirenas antiaéreas no han dejado de sonar en toda la mañana en la ciudades del sur y centro de Israel, incluido Tel Aviv y Jerusalén.
Hay al menos 298 muertos (100 en Israel y 198 en Gaza) y mil 600 heridos palestinos y 908 israelíes.
Los combatientes de Hamás, según detallan varios medios, está secuestrando los cuerpos de los soldados israelíes muertos. El Gobierno ha ordenado a los civiles de la zona centro y sur del país que permanezcan en su refugio ante la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques.
Miles de civiles gazatíes de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.
Esta nueva escalada de violencia tiene su origen en las pretensiones de ambos bandos en la mezquita de Al-Aqsa, una de las más importantes del país. De un tiempo a esta parte, Israel ha incrementado su control en el enclave, tesitura que ha provocado numerosos enfrentamientos entre el ejercito israelí y los musulmanes palestinos en el citado lugar.
En Jerusalén, las calles están desiertas de civiles, muchos de ellos resguardados en refugios blindados, mientras numerosas tropas de policías patrullan e inspeccionan minuciosamente las calles, parques y estacionamientos de centros comerciales.
De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.
A su vez, miles de civiles gazatíes de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.
Asimismo, entre los fallecidos habría al menos 20 milicianos palestinos que murieron en combates en Israel tras su incursión de esta mañana y cuyos cuerpos fueron retornados.
De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes, y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.
Los milicianos mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja y secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.
A su vez, Saleh al Arouri, alto cargo del movimiento islamita Hamás, aseguró que los milicianos han conseguido capturar a “altos cargos del Ejército israelí”, entre los que podría haber un general, según imágenes difundidas por redes en que se le ve dentro de Gaza.
“ Lo que ha comenzado no es una operación, sino una batalla que se ampliará, intensificará y profundizará”, advirtió al Arouri.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas