Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Se espera que Lidia se convierta en huracán categoría 1 durante el próximo miércoles 11 de octubre de 2023. Foto: Especial

Nacional

Tormenta tropical Lidia podría convertirse en huracán y dejará afectaciones en 5 estados

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 7 de octubre del 2023 a las 13:39


Se esperan lluvias puntuales muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; Baja California mantiene vigilancia

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un comunicado durante las primeras horas de este sábado 7 de octubre de 2023, debido a la amenaza que significa el avance del ciclón tropical en el Océano Pacífico, y las probabilidades de convertirse en huracán.

El primer reporte emitido por las autoridades indica que la tormenta tropical Lidia mantiene un lento desplazamiento al sur de Baja California Sur, lo que ocasionará que a lo largo del fin de semana se presenten lluvias puntuales a fuertes, pero no será el único que se vea afectado por el paso de Lidia.

De acuerdo con las autoridades, se esperan lluvias puntuales muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Actualmente, Lidia se encuentra aproximadamente a 795 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 870 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

El desplazamiento de Lidia es con dirección hacia el oeste a 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, así como rachas de 120 kilómetros por hora, por lo que las autoridades de Protección Civil han pedido a la población extremar precauciones debido a lluvias, viento y oleaje.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria del SMN y la Conagua, se espera que al mediodía del sábado 7 de octubre, la tormenta tropical Lidia se ubique a 795 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur. Durante las primeras del día domingo 8 de octubre se posicionará a 760 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y para el medio día a 690 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

La semana abriría con una todavía tormenta tropical cerca de los 615 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, para el martes, estaría a 405 km al sur de Cabo San Lucas, y sería el momento en que se transformaría en un huracán de la categoría 1 con grandes riesgos para las costas cercanas. Para las primeras horas del 11 de octubre, se ubicaría a 125 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, como tormenta tropical de nuevo.

Lidia podría entrar a México durante las primeras horas del día jueves 12 de octubre de 2023, de acuerdo con los pronósticos, aunque como una baja presión remanente, que causaría algunos estragos en los estados de la República, y se ubicaría a 420 km al este-noreste de El Roblito, en Nayarit.

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León