Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Esta reforma beneficiará a 33 millones de trabajadores informales.

Negocios

Aprueban afiliación de informales al IMSS

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 19 de octubre del 2023 a las 04:02


La reforma prevé que los trabajadores independientes cuenten con todos los beneficios del IMSS para sus asegurados

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó la minuta de la Cámara de Diputados para que los trabajadores independientes puedan afiliarse voluntariamente al (IMSS), incluidos aquellos que radiquen en el extranjero.

La reforma aprobada define al trabajador independiente o por cuenta propia como una persona física que no está sujeta a una relación de subordinación laboral y que no recibe un salario, así como los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, patrones con trabajadores asegurados a su servicio o aquellas personas que cubran el pago de las cuotas obrero-patronales establecidas para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio.

La reforma prevé que los trabajadores independientes cuenten con todos los beneficios del IMSS para sus asegurados, garantizando la cobertura de los cinco seguros: de enfermedades y maternidad, de riegos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y de guarderías y prestaciones sociales.

La senadora Patricia Mercado, afirmó que esta reforma beneficiará a 33 millones de trabajadores informales.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 11 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 12 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 17 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 17 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 17 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 17 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 17 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 17 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 17 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 17 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%