Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Por componentes de la IFB, el gasto en construcción repuntó 5.23% mensual, colocándose en un nivel de 128.99 unidades, el más alto desde que se tiene registro.

Negocios

Impulsa construcción a Inversión Fija Bruta; destacan proyectos de la 4T

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 4 de noviembre del 2023 a las 04:08


La Inversión Fija Bruta (IFB) en México acumuló 14 avances en fila a tasa mensual.

Ciudad de México.- La Inversión Fija Bruta (IFB) en México alcanzó un nuevo máximo histórico en agosto de 2023 impulsada por el gasto en construcción asociado a los proyectos del Gobierno al sur del país -como el Tren Maya-, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de Inegi.

Este indicador representa el gasto realizado en la adquisición de activos fijos, por lo que refleja el nivel de inversión realizado por empresas y Gobierno. Una expansión de la IFB se traduciría en confianza a largo plazo dentro del entorno de negocios.

Tras avanzar 3.10% en el octavo mes, el índice de la inversión alcanzó un nivel sin precedentes de 122.05 puntos, acumulando 14 avances en fila a tasa mensual.

Por componentes de la IFB, el gasto en construcción repuntó 5.23% mensual, colocándose en un nivel de 128.99 unidades, el más alto desde que se tiene registro.

Dicho avance fue alentado por el incremento significativo de 10.88% mensual en la construcción no residencial -obras relacionadas a infraestructura y a proyectos de la administración pública- , con lo que alcanzó un nivel récord de 182.99 puntos.

En tanto, el gasto en la construcción residencial -vivienda- disminuyó 3.64 por ciento.

Respecto a la inversión en maquinaria y equipo total, ésta anotó un alza de 0.95% mensual tras una caída previa de 1.12 por ciento.

En su comparación a tasa anual, la IFB logró un incremento de 31.5%, el más robusto en 27 meses, además de acumular 30 avances consecutivos y cuatro a doble dígito (22.82% en mayo; 28.86% en junio; 29.86% en julio).

El gasto en construcción anotó un repunte de 47.36% en agosto, el mayor desde que inicia la serie histórica, llegando a 12 meses en fila con avances a tasa anual.

A su interior, destacó el vigoroso incremento de 96.19% en el gasto en la construcción no residencial, una expansión sin precedentes en los registros de Inegi, con lo que acumuló 29 meses al hilo con expansión.

Tras conocerse los datos de IFB en agosto, diversos analistas económicos refrendaron su pronóstico de expansión en la economía mexicana, que sería mayor a 3% en 2023, en línea con lo estimado por Hacienda de hasta 3.5 por ciento.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 4 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 6 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 10 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 10 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 10 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 10 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 10 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 10 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%