Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El primer concierto será con el saltillense Héctor Gil Müller, que ofrecerá un programa en el que interpretará las piezas All’ Ellevazione II y All’ Ofertore, de Domenico Zipoli

Arte

Revive el gran órgano de Catedral; dan concierto

  Por Christian García

Publicado el sábado, 25 de noviembre del 2023 a las 04:11


Desde hace 25 años el Festival de Órgano de Saltillo ha presentado la belleza de la música barroca al público

Saltillo, Coah.- Desde hace 25 años el Festival de Órgano de Saltillo ha presentado la belleza de la música barroca al público y hoy abre una nueva edición, la cual contará con cuatro conciertos con intérpretes de talla internacional.

Organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el programa tendrá las participaciones de los organistas Héctor Gil Müller, hoy a las 20:00 horas; la libanesa Nika Jonicenoka, que se presentará el 11 de octubre; Laura Carrasco, que llegará a la capital coahuilense el jueves 18; y Victor Manuel Contreras, quien cerrará el festival el 25.

“

El festival es una forma de dar a conocer la música de este instrumento al público. Está hecho porque Chío Zulaika, que fue el fundador, se dio cuenta de que había una gran cantidad de organistas en México, principalmente en Morelia. Así que es un festival que se hizo con la finalidad de promover el uso y conocimiento del órgano y 24 años después sigue aquí”, comentó Eliézer Jáuregui, titular de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, en entrevista con Zócalo.

El primer concierto será con el saltillense Héctor Gil Müller, que ofrecerá un programa en el que interpretará las piezas All’ Ellevazione II y All’ Ofertore, de Domenico Zipoli; el Concerto del Signor Meck, de Johan Gottfried Walther; Prelude In Classic Style, de Gordon Young; Zadok the Priest, de George Friederich Haendel; y Tocata en Sol Mayor, de Teodoro Dubois. 

“

Este año el programa cuenta con dos organistas mujeres y dos hombres. Héctor Gil es un intérprete muy interesante de la ciudad y el programa que tendrá en la Catedral será de una sensibilidad y virtuosismo muy fuerte”, comentó Járuegui sobre el inicio del festival que tiene como sede a la Catedral de Santiago.

El 11 de octubre será la organista internacional Nika Jonicenoka quien tomará el banquillo para ofrecer la música de distintos compositores barrocos. Su programa consta de las piezas Toccata 6, de Bernardo Pasquini; Toccata en Sol, de Gabrieli Ricercare; Sonata en La, autoría de Domenico Cimarosa; Pieza, de George Pelecis; y Sonata 27, de autoría anónima, entre otras.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 4 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 4 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 14 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 21 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 22 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+