Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan robo a camioneta afuera de restaurante en Cumbres en Monterrey | VIDEO Adán Augusto evade preguntas sobre caso Bermúdez y rechaza dar declaraciones Procesan a presunto feminicida de Andrea y Nayeli en Guanajuato; familias exigen justicia T-MEC debe ser estable para fortalecer la integración regional: IP Se cometieron “crímenes de lesa arqueología” en el Tren Maya, acusa sindicato del INAH

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Con "Apuntes de un Transeúnte", nos presenta noventa cuadros al óleo que reflejan su visión de las ciudades a donde suele viajar

Arte

Observa Geroca la ciudad a ojo de ave; Inaugura expo anual

  Por Christian García

Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 05:27


Cierra la Taberna El Cerdo de Babel su año de muestras artísticas con la tradicional exhibición del pintor saltillense

Saltillo, Coah.- En la pintura principal de su exposición anual en la Taberna El Cerdo de Babel, hay un personaje Gerardo Rodríguez Canales, más conocido como Geroca, se encuentra la esquina de Zaragoza y Aldama. Ahí, se encuentra quieto, con su bata tradicional, observando a los transeúntes del Centro Histórico. Por fuera, en cambio, el artista lo observa desde lo alto, como un gigante capaz de observar los techos de los edificios, a las personas que caminan las calles, que entran a sus tugurios o que salen de ellos.

Esa vista privilegiada es la que utiliza ahora, en Apuntes de un Transeúnte, muestra que inaugura hoy el artista nacido en Saltillo en 1955, con una serie de 90 pinturas. Colección que ha sido reúnida de sus “dibujos, capaces de ilustrar tanto libros de historia como novelas de realidad y sarcasmo, manifiestan la cruda realidad de la que nadie escapa”, como apunta un comunicado del Cerdo de Babel.

La exposición, se inaugurará a las 21:00 horas y se mantendrá en exhibición durante diciembre y enero. Esta muestra “se posiciona como una de las más esperadas del Cerdo de Babel, y atrae admiradores del pintor, tanto de la capital coahuilense como de Monterrey. En esta ocasión, el artista aborda la falta de movilidad peatonal en las ciudades del noreste de México, a través de una crítica aguda con su característico estilo”, agrega el centro cultural.

En esta ocasión, esos obstáculos que crean los automóviles a los caminantes, dan la posibilidad a Geroca de satirizarlos por medio del punto de vista a ojo de pájaro de la ciudad, o mejor dicho, la cámara de un dron. Así, esta perspectiva del también arquitecto destaca “las dificultades que enfrentan los peatones en ciudades diseñadas predominantemente para automóviles”, y presentando “su visión de las ciudades a donde suele viajar. El título de la exposición subraya el papel central del peatón en su obra, con el autor retratándose a sí mismo en varios cuadros, revelando así su perspectiva única”.

La exposición ofrece vistas aéreas que parecen capturadas por un dron, aunque Geroca “logra estas imágenes oníricas sin recurrir a fotografías directas. Juega con la estructura de la ciudad, los mapas y la perspectiva; demuestra su habilidad para crear obras visualmente impactantes. Apuntes de un Transeúnte es una oportunidad para sumergirse en el universo de Gercoa y reflexionar sobre la movilidad urbana desde la perspectiva de un artista que observa las ciudades con ojos de peatón”, finaliza el comunicado de la también galería.

Música improvisada

Por otra parte, también hoy pero a las 17:00 horas se presentará el bajista Gino, miembro de las bandas Niña y Coyle, en el callejón Melchor Ocampo, con una improvisación de su instrumento.

El también productor se ha presentado con sus agrupaciones en escenarios como la Fiesta Internacional de las Artes (FINA) Saltillo, y fue parte del comité de artistas que la Secretaría de Cultura llevó al Festival Cervantino 2021. Entre otras presentaciones en diversos escenarios.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

‘En el corazón de toda distopía late, secreta, una utopía’; Mira la ciencia ficción mexicana

Hace 16 horas

‘Del Olmedo en Aztlán no hay nada todavía’; reabrirá en Xochimilco

Hace 16 horas

Recibirá arquitecto Mexicano Premio France Janus Design Award

Hace 1 dia

¡Luces, cámara, acción! Dan primer claquetazo del rodaje Ofelia en la UAdeC

Hace 1 dia

Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin

Hace 1 dia

‘Aquí también estamos bien, pero hay miedo a que bombardeen’: Cine de Líbano se convierte en refugio

Hace 1 dia

Está Munet listo tras ocho años de retraso; experiencia científica única

Hace 1 dia

Abre Premio FIL 2026 su convocatoria; buscan al nuevo literato destacado

Hace 1 dia

Reinventa Carrera tradición del grabado contemporáneo; exponen obra en UDEM

Hace 1 dia

Hace Garza hablar al silencio a través de relatos familiares; rescata libro voces ocultas

Hace 2 dias

Viven familias saltillenses una tarde musical con la Banda de Música del Estado

Hace 2 dias

Investigación reaviva debate sobre quién es Banksy, pero su identidad sigue en el anonimato