Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

‘Nuevamente la FIL tiene finanzas sanas’: Cierra fiesta de las letras de Guadalajara a la alza

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 4 de diciembre del 2023 a las 08:47


La FIL registró una utilidad de casi 250 mil pesos, luego de tres años complejos para la industria

Guadalajara, Jal.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dejó atrás los números de la pandemia.

El encuentro, que cerró este domingo, convocó a 857 mil visitantes, 30 mil personas más que en 2019, un récord de asistencia, mientras que las editoriales también registraron un incremento en sus ventas, estimó en conferencia de prensa la directora de esta fiesta literaria, Marisol Schulz.

Aunque hay aspectos por mejorar, como divulgar más las presentaciones de libros que se realizan en los salones de la planta alta de Expo Guadalajara, e incluso la calidad de los servicios de alimentos que se sirven en la sede, expositores consultados resaltaron que este año fue de recuperación.

“Fue una feria muy nutrida, con personas interesadas en conocer propuestas, escritores nuevos… Nosotros vimos un crecimiento en las ventas, de más de 20 por ciento, pero lo importante es que la gente vino con mucho interés de conocer a los autores; no sólo es venir a comprar, sino tener este espíritu de ser un punto de encuentro entre la gente y los autores, las editoriales. Ése es para mí el valor agregado”, afirmó en entrevista Gerardo Guillermo Guerrero, director general de Hachette Livre.

Con la pandemia, la distribución de las editoriales en el recinto ferial cambió, pero este año la configuración regresó a los 43 mil metros cuadrados acostumbrados, aunque hubo sellos a los que cambiaron de sitio, como Artes de México, que quedó al fondo del área nacional.

“Hicimos un esfuerzo tremendo por tener un mejor stand, sin embargo nos tocó un lugar muy alejado; es la primera vez que nos mandan hasta el fondo a pesar de que reclamamos”, relató el codirector de este proyecto editorial, Alberto Ruy Sánchez, quien añadió que a pesar de los cambios, la asistencia a la FIL es obligada por la visibilidad que representa para la industria.

Para Jacqueline Santos, directora de Textofilia, este año se notó la gran asistencia del público y el regreso total de la fiesta, aunque resalta que por mejorar está la calidad y el precio de los alimentos que se ofrecen en el recinto ferial.

“Éste es el primer año que se siente prepandemia, en cuanto a gente, cansancio y problemáticas, porque hay mucha gente; las ventas creo que estuvieron mejor el primer fin de semana pero sí vimos un incremento de 10 por ciento respecto a 2022, pero los días de visita de las escuelas, que rompen récords de asistencia, no representaron más ventas.

“Los encargados de los stands son de lo más eficiente; el mapa cambió porque el año pasado todavía había restricciones de espacio, pero este año ya hay más expositores y volvió a cambiar la distribución, pero en todo el proceso nos trataron muy bien”, resaltó Santos.

Schulz resaltó que la percepción general es que la organización fue impecable, aunque reconoció la existencia de quejas, sobre todo con respecto a ciertas cancelaciones o eventos que se prolongaron más de lo previsto.

“A mí me parece muy injusto que de 3 mil actividades alguien se queje de que algo estuvo muy prolongado. La verdad, no sé, yo recibo opiniones y quejas: las cancelaciones no fueron por parte nuestra; estamos hablando de 630 casas editoriales que vienen a presentar sus libros, y los autores se enferman, los autores cancelan, (como) en todo gran evento cultural (…) Hay cancelaciones porque es inevitable, pero son las menos”, remarcó.

Luis Gómez López, promotor editorial de ediciones El Naranjo, coincidió en que este año se notó mayor movimiento en cuanto a nivel de ventas y asistencia del público. Y aunque las ventas subieron apenas 10 por ciento, agradeció que la gente comprara más que en la edición pasada.

“No nos podemos quejar de la organización de la FIL, este año aumentaron las ventas y se notó la avalancha de personas en los pasillos. Nosotros, por ser una editorial independiente, creo que sí tuvimos un aumento de 10 por ciento. Cualquier aumento es bueno, ¿no?”, apuntó.

Y Celso Santajuliana, director de Narratio Aspectabilis, coincidió:

“Esta feria ya la vi recuperada. El año pasado pocas personas compraban, este año sí vi a más personas con bolsas. Creo que sí hubo una mejoría de 15 por ciento”.

Indicadores a la alza

Schulz añadió que la FIL registró una utilidad de casi 250 mil pesos, luego de tres años complejos para la industria.

“Nuestros ingresos fueron por 109 millones 981 mil 916 pesos; egresos, 109 millones 739 mil 493 pesos. Una utilidad de 242 mil 422 pesos. ¿Qué significa esto? Pequeña ganancia, pero números negros; nuevamente la FIL tiene finanzas sanas. Eso para nosotros es muy importante, recuperarnos después de la pandemia, entonces sí, salimos tablas”, estimó Schulz.

Aunque se preveía que el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, estuviera presente en la conferencia donde se dio el balance, no acudió y envió un video en el que también habló de los indicadores que registró la 37 edición, y advirtió que la ausencia del fundador del encuentro, Raúl Padilla, fallecido el pasado 2 de abril, suponía un reto para la organización, pero remarcó que esta edición ha sido la mejor.

“Preparar esta edición significó un reto enorme porque ésta fue la primera feria del libro en la que no contamos con la presencia física del licenciado Raúl Padilla López para dirigir todos estos esfuerzos”, confesó.

 

Notas Relacionadas

Celebrarán desde Tijuana hasta la Patagonia a FIL Guadalajara; oferta letras latinoamericanas

Hace 5 dias

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo