Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Espectáculos

Exploran paranoia de José González; miran al músico

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 03:25


Muestra el documental Tiger in Paradise la trayectoria del cantante de folk

Ciudad de México.- Hubo un tiempo en que José González, el aclamado músico sueco de origen argentino, tenía enfrente gaviotas… pero él creía, estaba seguro, de que eran robots voladores que lo vigilaban.

El intérprete de “Stay Alive” y “Teardrop” sufría episodios de psicosis, principalmente con elementos persecutorios o conspiranoicos, que le alteraban la realidad y su comunicación con el mundo.

Aunque con reticencias iniciales, González, actualmente de 45 años, decidió zambullirse en esas experiencias en el documental A Tiger in Paradise, que explora tanto su salud mental como sus credos y filias.

No es una no-ficción al uso, sino que el metraje tanto acompaña a González en su día a día con su familia en Suecia, como retrata una serie de postales casi surrealistas.

“

Ha pasado más de una década en la que no he tenido problemas (de psicosis) y me siento bastante cómodo. Cuando el director (Mikel Cee Karlsson) me pidió hablar sobre esto, no quería al principio.

“

Pero me pareció buena idea para conectar con lo personal, con el modo en cómo el cerebro puede funcionar mal para algunas personas, cómo el modo de ver el mundo puede ser erróneo, raro”, dijo en entrevista la estrella de indie folk.

Varias canciones de sus dos primeros discos, Veneer (2003) y In Our Nature (2007), las compuso, de hecho, en las épocas en que su mente jugaba con él.

A los ojos de hoy, parece hasta un doble sentido que su aclamada placa debut se haya titulado con una palabra que hace referencia a un barniz o chapa para enmascarar la realidad.

González está de gira europea con su proyecto “A Tiger In Paradise”, donde se proyecta el documental (que en México estrenará Mubi el 8 de diciembre), toca algunos temas y charla con los asistentes.

“

Ha sido más lindo de lo que creía. Es raro para mí, son dos horas y media donde estoy sólo yo, porque está la película, que es muy personal, y después estoy con el director, hablando sobre mí, y después estoy tocando música. Es demasiado, para mi gusto, pero es algo único. 

“

En el show toco algunas canciones que escribí por la primera vez que tuve problemas. Es como para darle nuevo contexto a algunas de las canciones que la gente ya conoce”, precisa.

Han pasado ya dos décadas de que el músico, cuya familia huyó de Argentina tras el Golpe de Estado en 1976, editó Veneer, 20 largos años de que su nombre se inserte en el imaginario de la canción de autor europea.

González, quien admitió sentirse viejo, echa una mirada atrás y otra al presente para encontrarse con un artista que se ha mantenido firme en sus convicciones y
ambiciones.

“

No he cambiado ni voy a tratar de cambiar mi estilo. Me siento cómodo con lo que hago y tengo un público con el cual puedo ir y hacer buenos conciertos y bien, para mil o mil 500 personas. Así me siento cómodo y tranquilo.

“

Eso hace que mis ambiciones fluyan dentro de ese rango, que quizás es un poco restrictivo. Pero estoy contento, porque puedo leer mis libros, estar con mi familia, salir de gira y tocar”.

Admirador de la música de Silvio Rodríguez, González adelantó que se encuentra trabajando en una próxima producción discográfica

“

No sé si llegará pronto, pero estoy en fase de escribir el quinto disco de solista. Está fluyendo. Antes tenía problemas con la inspiración, me trababa con eso, ahora lo que no fluye es el tiempo libre”.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 2 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 2 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 3 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 4 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 5 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 5 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 6 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 8 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 8 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 9 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 17 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años