Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El daño está hecho Las lealtades con fecha de caducidad: Bonaparte y Fouché Halloween -II parte- Precaución en Halloween y memoria de una tragedia Festejan a Dania

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Por otro lado, la familia fue citada a la Fiscalía este viernes con la intención de recibir avances en la investigación.

Nacional

Blanca Yolanda tuvo una junta con su jefe antes de desaparecer; su familia busca ayuda internacional

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 08:21


"Le están haciendo mucho al cuento, todo avanza a paso de tortuga o menos", externó el familiar consultado

Guadalajara, Jal.- Ante la falta de avances en la investigación por la desaparición de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, su familia busca apoyo de instancias internacionales.

Uno de los parientes, quien pidió el anonimato, aseguró que buscarán ponerse en contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de haber ya solicitado apoyo a diversas instancias de los tres niveles de Gobierno.

Los parientes están buscando asesoría para poder concretar esta solicitud ante el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA está integrada por 32 naciones de América y la CIDH se encarga de monitorear la situación en materia de derechos humanos de los estados miembros, el trato de grupos y comunidades sometidos a discriminación y aspectos de acceso a la justicia.

MURAL publicó que la familia intentó obtener ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación.

También buscaron a la Comisión Nacional de Búsqueda, Visitaduría de la Fiscalía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

Además, acudieron al Congreso del Estado para solicitar juicio político contra el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, trámite que solicitaron a principios de noviembre y por el que no les han dado novedades.

Desde la perspectiva de la familia, todas estas instancias les han fallado en la búsqueda de Blanca Yolanda, desaparecida el 5 de septiembre luego de una reunión con su jefe en una oficina en Gabriele D’annunzio 5514, en Jardines Vallarta, en Zapopan.

Los parientes han señalado que el jefe de Blanca, Daniel, la había presionado para entregar la administración de la torre Heritage a una mujer identificada como Noemí y en la cita haría esa entrega.

También señalaron que ella había sido amenazada de muerte por un hombre que dijo ser abogado de Noemí, se lo comentó a la familia días antes de acudir a la reunión en la que desapareció.

Por otro lado, la familia fue citada a la Fiscalía este viernes con la intención de recibir avances en la investigación. Los parientes están escépticos sobre los avances que pudieran presentarles ese día.

“Me dijeron que no faltara porque van a ir varias dependencias, que derechos humanos, que Búsqueda, yo pienso que es la última vez que vamos, le están haciendo mucho al cuento, todo avanza a paso de tortuga o menos”, externó el familiar consultado.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 3 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 5 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 6 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 7 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 8 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 8 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 9 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 9 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 10 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 12 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida