Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presidenta resalta reducción anual preliminar de 45% en homicidios dolosos de 2024 al 1er trimestre de 2026 UIF busca cerrar casinos señalados por Estados Unidos por lavado de dinero Reportan hallazgo de cinco cuerpos en pozo de Guanajuato Coloca Profeco lonas en ‘gasolineras careras’ Trailer vuelca y provoca el cierre de la 57 en el tramo Los Charros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Conferencia de prensa del INAI sobre reformas de AMLO enviadas al Congreso | Jesús Quintanar

Nacional

‘Con propuesta de desaparecer, nos metieron a un juego electoral que no pedimos’: INAI

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 7 de febrero del 2024 a las 15:00


Aunque el Instituto es ajeno a coyunturas políticas, Adrián Alcalá dijo que "no podemos decir que estamos ajenos, porque sí estamos inmersos".

Ciudad de México.- La comisionada Julieta del Río, integrante del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), acusó que, con la iniciativa de reforma para desaparecer a los organismos autónomos, el Ejecutivo federal metió al instituto en un juego electoral y lo convirtió en atracción de intereses políticos.

En contraste con lo afirmado por el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, quien en conferencia de prensa afirmó que el instituto “es ajeno a coyunturas políticas”, Del Río afirmó que no se puede ser ajeno porque son pedirlo, metieron al organismo en los tiempos políticos.

No podemos decir que estamos ajenos, porque sí estamos inmersos, nos metieron a un juego electoral donde nosotros no pedimos (estar)”, aseguró Del Río.

Hay que ser sinceros, porque vamos a ser (caldo de) cultivo para que varios actores políticos, de diferentes partidos, se aproximen a nosotros con la promesa de que van a evitar esta iniciativa; creo que debemos tener la madurez técnica y política para no caer en eso”, opinó la comisionada.

Todos venimos votados por diferentes fracciones, no podemos decir que no; sí estamos en ese juego, pero depende de nosotros no caer en esas provocaciones y en esas dulces habladas al oído de que ‘yo te voy a ayudar’; creo que vamos a dejar a la decisión… es un tema legislativo”, expuso.

En respuesta a la iniciativa de reforma constitucional presentada el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone la desaparición del INAI, el pleno del instituto ofreció conferencia de prensa.

El comisionado presidente, Adrián Alcalá, pidió procesar la iniciativa presidencial a través de un ejercicio de parlamento abierto, tal y como se hizo hace exactamente 10 años, cuando se reformó la Constitución para dar origen al INAI como organismo autónomo.

Fue abierto a la sociedad, se escucharon todas las voces, se escucharon a todos los actores, de todas las fuerzas políticas, eso es lo que esperamos hoy en día, que exista un real proceso de parlamento abierto donde no nada más nos escuchen como comisionados”, dijo Alcalá.

Además, advirtió que modificar la Constitución y desaparecer al INAI atentaría contra lo establecido en el artículo 19.8 del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que exige a los tres países legislación semejante para la protección de los datos personales en las transacciones electrónicas internacionales.

Vendrían demandas de tipo internacional”, adelantó Alcalá.

Afirmó que la defensa con argumentos del instituto “no es un enfrentamiento, es sencillamente una parte del debate público, en donde estamos dispuestos a dialogar, a evaluar los procesos para ir mejorando”, añadió.

No representamos a ningún color ni ninguna ideología política”, precisó el comisionado presidente.

Alcalá y la comisionada Blanca Lilia Ibarra aseguraron que el tema es legislativo, por lo que ahora no hay posibilidad de presentar recursos jurídicos contra la iniciativa de reforma.

Sin embargo, el comisionado Alcalá expresó que en caso de que sea aprobada la propuesta, se acudirá ante todas las instancias nacionales e internacionales para defender el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales que se verían vulnerados con la reforma.

La comisionada Josefina Román se pronunció por “no politizar el tema” y aseguró que en la reunión que hace días se tuvo con el equipo de campaña de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, hubo disposición de escuchar la utilidad del instituto.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Suspende AFAC certificado para operar a Magnicharters

Hace 3 horas

“Seguiré al frente de Morena”, dice Luisa María Alcalde

Hace 4 horas

Suprema Corte fija cálculo de indemnizaciones con UMA y deja atrás salario mínimo

Hace 4 horas

México obtiene plata y bronce en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

Hace 4 horas

Captan a Ana Guevara en resort de lujo mientras persisten señalamientos por desfalco a Conade

Hace 5 horas

IMSS proyecta 25 obras hospitalarias en todo el país

Hace 5 horas

SEP investiga abusos en preescolar privado “Carrusel Magone”, Puebla

Hace 5 horas

Exhiben ante Marina abandono de chapopote en Veracruz

Hace 6 horas

Especialista confirma la muerte de 6 tortugas marinas por el derrame de hidrocarburos

Hace 6 horas

“Ni modo” dice Saúl Monreal tras descarte de PT y PVEM

Hace 6 horas

Advierte Somos México protestas; se suma Carolina Monroy

Hace 7 horas

Declaran diputados constitucional Plan B electoral