Saltillo

Publicado el jueves, 8 de febrero del 2024 a las 12:59
Saltillo, Coah.- Aguas de Saltillo destinará cerca de 8 millones de pesos en una nueva instalación, para inyectar dióxido de carbono al agua que se transportará la renovada línea Acueducto Sur 1000.
El gerente de Agsal, Jordi Bosch Bragado, destacó que este gas ha probado funcionar para reducir la presencia de sarro en las tuberías, recordando que el agua que se distribuye en la ciudad tiene alta presencia de carbonato de calcio.
“ La primera nos costó poco más de 7 millones de pesos, es un cilindro que se instaló en la carretera a Zacatecas, entrando a Saltillo a mano derecha. La estructura se llena de CO2, para inyectarlo en el agua a fin de que el PH sea más neutro y no tan básico; que no sea tan alcalina, que es la que precipita”, dijo.
De los 120 millones de pesos que aportó Aguas de Barcelona para iniciar con el “Plan Antisequía”, solo se van a emplear 90 millones 97 mil pesos, para la sustitución del Acueducto Saltillo Sur 1000.
El resto servirá para fondear proyectos como profundizar pozos, o como este, para suavizar el agua.
“ Lo vamos a emplear para instalar un aparato de CO2, para evitar que precipite el sarro en la tubería, a lo largo de todo el acueducto. Se trata de una obra que requiere de siete u ocho millones. Ya tenemos una instalación similar, pero necesitamos una adicional para proteger la tubería nueva, que estamos instalando”, agregó.
Cabe recordar que las captaciones subterráneas, con el paso del tiempo y por el uso, tienden a disminuir las aportaciones, ya sea por estrechamiento de las fracturas debido a sedimentos, o bien, por precipitaciones de carbonatos en las mismas fracturas.

Agsal realizó pruebas piloto con dióxido de carbono en medidores en las colonias que presentaban mayor número de observaciones por sarro. Los resultados obtenidos arrojaron una disminución de un 50% en reportes mensuales por mantenimientos o cambios de medidor por esta anomalía.
En cuanto a los recursos a inyectar en el Acueducto 100, se aplicarán 26 millones 856 mil 55.04 pesos para la instalación de 8.1 kilómetros de la línea; que serán pagados a las empresas Ctys Constructora y Cimagua del Centro.
A lo que se suman 63 millones 241 mil 910 pesos para el suministro de 10 mil metros de tubería de hierro dúctil de 32 pulgadas de diámetro, que se pagarán al Grupo Bargo de México.
-120 mdp aportó Agbar al Plan Antisequía.
-90 mdp se pagarán en 3 contratos para renovar el Acueducto Saltillo Sur 1000.
-30 mdp servirán a otros proyectos, como el nuevo inyector de CO2.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia