Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Alfredo Cota, entre la forma y la sombra

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 11:48


El escultor chihuahuense es autor de un bestiario expresionista con el que explora sus propios sentimientos y pensamientos

Naica, Chihuahua.- Desde sus primeros años de estudiante, Alfredo Cota (Naica, Chihuahua, 1982) tuvo problemas con el color. Para alguien que buscaba dedicarse al arte resultaba irónico que su gama cromática estuviera distorsionada: “Empecé como la mayoría de las personas que estudian artes plásticas, con pintura y dibujo, pero soy daltónico y me di cuenta de que el color no era para mí”.

En su estudio, aquí y allá, la mirada se encuentra con modelos de plastilina ocre y sus piezas terminadas parecen surgir de las tinieblas. Él mismo viste de negro de pies a cabeza.

“ Me dedico 100 por ciento a la sombra y a la forma, más que al color, lo que son las pátinas es un juego compositivo, pero para mí el color no es tanto”, dice.

Cota ha basado casi toda su práctica artística en la escultura; desde que encontró que ahí estaba el material que necesitaba, comenzó a crear un bestiario de formas y sombras que más allá del sentido figurativo que expresan quieren hablar de los procesos introspectivos de su autor.

“ Mi obra no trata narrativas sobre el cuidado del animal, el rescate o cuestiones sociales, mi obra es totalmente introspectiva y personal, cada animal son personas, lugares, etapas que voy construyendo por medio de símbolos, que sí son figurativos, pero a la vez hay un proceso que proviene del inconsciente y tiene que ver mucho con lo que yo estoy viviendo”, explica.

Para el escultor, los animales son un mero pretexto que va cobrando significado de la misma forma como sucede con los indígenas de su tierra: El norte es muy totémico, el norte tiene esta creencia de los animales de poder, aunque yo no sea indígena, es algo que siempre he estado escuchando. Así, el perfil de tres animales se reveló y surgió de sus manos: el de una liebre a la carrera, el de un enorme gorila que aguarda y el de un zorro que todo lo observa.

Pero su bestiario no incluye solo estas especies, también hay aves como la lechuza, el gallo, el halcón o el colibrí; animales marinos como la langosta, la ballena o el pulpo.

En ningún caso la imitación realista es el objetivo, por el contrario, sus formas juegan con el accidente, con el exceso o la eliminación de material, como si con el modelado Cota quisiera agregar más: “El proceso de una obra mía dura meses, incluso años, se puede quedar en mi estudio un año y yo vengo un día contento y le muevo algo”.

Información de El Heraldo

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 8 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 8 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 18 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+