Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Durante una manifestación a favor del aborto seguro y gratuito en México. Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Nacional

Niega SCJN analizar amparos para despenalizar aborto en ocho estados

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 21 de febrero del 2024 a las 15:26


Consideró que son los tribunales federales los que deben resolver y aplicar los precedentes que la propia SCJN ha emitido en los últimos años

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó hoy atraer para su análisis una serie de amparos con los que se buscaba lograr la despenalización del aborto, de manera simultánea y rápida, en ocho estados del país.

Esto, al considerar que son los tribunales federales los que deben resolver y aplicar los precedentes que la propia SCJN ha emitido en los últimos años para evitar la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.

Por mayoría de tres votos, la Primera Sala rechazó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara, quien planteaba que este año se resolvieran en paquete los litigios que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) impulsó para eliminar la criminalización a la mujer que aborta.

La ministra Margarita Ríos Farjat así como sus colegas Jorge Pardo y Alfredo Gutierrez votaron este miércoles contra el proyecto elaborado por González Alcántara Carrancá quien solo obtuvo el respaldo de Loretta Ortiz.

De esta forma, deberán ser diversos tribunales federales los que, en su momento y dependiendo sus agendas, resuelvan si amparan a la organización y anulan de diversos Códigos Penales los castigos a quienes abortan en estados como Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán o Campeche.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila