Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La jueza deberá determinar en los próximos meses si el litigio puede o no continuar. Foto: Especial

Internacional

Hay más muertes por martillazos que por balas, dicen armerías demandadas por México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 22 de febrero del 2024 a las 21:28


El gobierno mexicano insistió en la importancia del litigio, en el que ha señalado que estas empresas son cómplices indirectas de la delincuencia

Ciudad de México.- Las empresas fabricantes de armas a las que México demandó por el tráfico ilícito de sus productos a territorio nacional, afirmaron que hay más muertos por martillazos y otras causas que por heridas de arma de fuego.

Este jueves se realizó una audiencia ante la Corte Federal de Tucson, Arizona, en Estados Unidos, en la que en las armerías expusieron sus argumentos sobre la solicitud que presentaron para desechar la demanda de México.

Proceso informó que las cinco tiendas demandadas, Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); SNG Tactical, LLC (Tucson); Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports (Tucson); Ammo A-Z, LLC (Phoenix); Sprague’s Sports, INC. (Yuma), indicaron que México no tiene derecho a demandarlas, debido a que en Estados Unidos prevalece la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA) que les da inmunidad contra los reclamos por los daños ocasionados por sus productos.

En tanto, el gobierno mexicano insistió en la importancia del litigio, en el que ha señalado que estas empresas son cómplices indirectas de la delincuencia organizada y que la PLCAA no tiene efectos extraterritoriales, porque los daños reclamados se ocasionan en México.

El equipo legal mexicano, encabezado por el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, añadió que en el caso de Tucson, Arizona, el vínculo entre las tiendas cerca de la frontera y México es mucho más fácil de identificar para atribuir la responsabilidad alegada.

Durante la diligencia, la jueza de Arizona destacó la resolución de una corte federal en Boston, que determinó que el caso planteado por México sí debe continuar al considerar que las empresas no gozan de inmunidad cuando con sus prácticas comerciales negligentes facilitan el tráfico ilícito de armas a México.

La jueza deberá determinar en los próximos meses si el litigio puede o no continuar.

Información de Proceso

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 3 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 12 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 14 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 18 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 18 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 23 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 23 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste