Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 15 de mayo de 2026 Gobiernan ‘Los Ardillos’ Guerrero hace 15 años; estela de sangre y violencia en la montaña Estalla crisis en Pemex y lo destituyen; accidentes, derrame, pérdidas, muertes En Coahuila trabajamos en coordinación: Manolo Jiménez; inicia Gobernador reuniones de los Consede Consejero del INE ve condiciones para elección segura en Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Estaban alumnos en línea de fuego’: Secretaría de Gobernación

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 23 de marzo del 2010 a las 15:00


Luego de la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey uno de ellos originario de Saltillo)

“Nunca tuvo vicios, recibió una educación de primer nivel gracias a su familia”.
ANDRÉS SALAZAR
Primo de Jorge

Monterrey, NL .- Luego de la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey uno de ellos originario de Saltillo en un operativo “porque estuvieron en la línea de fuego”, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió que se vive una situación grave por la inseguridad, pero advirtió que no habrá fisuras entre los tres niveles de Gobierno y las instituciones académicas para sacar adelante al país.

“Hoy se vive una situación difícil en esta ciudad provocada por la audacia de los delincuentes, que tienen como principio un absoluto desprecio a la vida y a las personas, tratando de construir su propio beneficio a través de la desgracia de los demás”, dijo.

“Comparezco con ellos para señalar que la Federación, Gobierno estatal y las instituciones académicas están unidas en estos momentos difíciles, donde juntos presentamos la cara a los cobardes que atentaron contra lo más sagrado, que es la juventud. No habrá fisuras entre nosotros, ahorita hay una búsqueda por el respeto a la verdad, construir y consolidar las instituciones que México necesita para que la autoridad pueda proteger a sus ciudadanos en sus actividades lícitas”.

Gómez Mont prometió investigar a fondo la muerte de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron el viernes durante una balacera entre militares e integrantes del crimen organizado.

En rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno del Estado, donde el funcionario federal leyó un comunicado sin aceptar preguntas, afirmó que los estudiantes desafortunadamente estuvieron en la línea de fuego del lado de los militares, por lo que fueron alcanzados.

FUERON ARRASTRADOS Y GOLPEADOS, ASEGURAN
Por Paola Praga

“Que la muerte de mi hijo no sea en vano”, suplicó Rosa Elvia Alonso, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los dos jóvenes muertos el viernes por la noche, durante el enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes, a la entrada del Tecnológico de Monterrey.

Los padres de ambos jóvenes demandaron “que se limpie su nombre”, porque eran buenos muchachos, estudiosos, con calificaciones excelentes y autoridades policiacas dijeron que eran criminales. “Por la forma en que lo encontramos, apuntó, podríamos decir que fue golpeado o arrastrado, pero no nos consta. Le quitaron todas sus identificaciones y no nos entregaron nada de sus pertenencias”.

VELAN EN SALTILLO A JAVIER FRANCISCO

Los restos del estudiante Javier Francisco Arredondo Verdugo, originario de Los Cabos, fueron traídos a Saltillo para ser velados en esta ciudad desde el lunes por la madrugada, debido a que la mayoría de su familia habita en este municipio.

En una ceremonia privada, el cuerpo del estudiante fallecido el fin de semana en Monterrey, permaneció en una capilla en Saltillo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lloran en Saltillo ‘error’ del Ejército
– Piden justicia en Facebook por estudiantes del TEC asesinados
– Reitera Sedena que no clasificó de sicarios a fallecidos en Nuevo León
– Jorge Antonio Mercado Alonso, era un joven ejemplar
– Mata el Ejército a un estudiante de Saltillo

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Consejero del INE ve condiciones para elección segura en Coahuila

Hace 5 horas

Juan Carlos Carpio, el hombre de las finanzas públicas que Sheinbaum pone al frente de Pemex

Hace 5 horas

Acusa consejera que falsificaron su firma en denuncia ante FGR

Hace 7 horas

Víctor Rodríguez: la gestión que marcó a Pemex con fuego, tragedias y deudas

Hace 8 horas

Familiares de migrantes desaparecidos en México exigen apoyo en su búsqueda

Hace 9 horas

Así fue el encuentro de Sheinbaum con la banda U2 en la CDMX

Hace 9 horas

Ssa lanza estrategia nacional para erradicar desnutrición infantil en municipios vulnerables

Hace 9 horas

Blindan Acapulco ante el Acamoto 2026, despliegan a más de 800 efectivos por aire y tierra

Hace 9 horas

“La Jefa” condenan a 11 años de prisión a líder de red global de tráfico humano

Hace 10 horas

Renuncia titular de Operaciones Estratégicas por “agentes de la CIA” en Chihuahua

Hace 10 horas

Celebra Manolo que Coahuila generó 12 mil empleos y es segundo lugar nacional

Hace 10 horas

Juan Carlos Carpio asume la dirección de Pemex tras salida de Víctor Rodríguez