Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Declara hijo de Halle Berry por disputa de custodia; larga testificación Deja Michael Haneke cine sin despedidas ni anuncios; dice adiós el maestro europeo Tele Zócalo Matutino / 21 de octubre de 2026 Impulsa Coahuila proyectos culturales comunitarios; financiará PACMyC iniciativas en siete municipios Encuentra Iñaki Bonillas memoria en las huellas del tiempo; revisita el artista mexicano archivos y ciudades

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena. Foto: Especial

Nacional

Monreal estima que entre 130 y 150 diputados de Morena buscarán reelegirse en 2027

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 1 de octubre del 2026 a las 14:03


El legislador explicó que la cifra se desprende de las conversaciones que ha sostenido con integrantes de su grupo parlamentario

Ciudad de México.- Entre 130 y 150 diputados federales de Morena buscarán la elección consecutiva en los comicios de 2027, estimó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de ese partido en San Lázaro.

El legislador explicó que la cifra se desprende de las conversaciones que ha sostenido con integrantes de su grupo parlamentario, aunque precisó que apenas comienza el periodo de registro.

“ Yo estimo en un número muy aproximado, hasta ahora estimado, por la conversación que he tenido con diputados y diputadas, que tendremos una inscripción de aproximadamente entre 130 y 150 legisladores que se quieren reelegir. 130, por ahí está el número”, señaló.

Monreal indicó que quienes se registren tendrán que someterse a una encuesta en sus respectivos distritos y, con base en sus resultados, Morena definirá a sus candidatos.

“ Sin embargo, el registro empieza ahora y estarán sometidos a una encuesta en sus distritos. Y en razón de eso, el partido seleccionará”, explicó.

El coordinador morenista destacó que será la última elección en la que estará permitida la elección consecutiva.

“ Esta será la última ocasión en que se permita la reelección. A partir del 2030 está prohibida la reelección a cualquier puesto de elección popular”, afirmó.

Monreal consideró que esta circunstancia explica el número de legisladores interesados en registrarse y añadió que también presidentes municipales y diputados locales tendrán una última oportunidad para buscar la elección consecutiva.

 

 

Notas Relacionadas

Defiende líder de Morena designación de Clara Luz

Hace 6 horas

Imposible para 4T estirar presupuesto; no alcanza para todos: Monreal

Hace 1 dia

Se registran 153 diputados de Morena para buscar reelección

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Defiende líder de Morena designación de Clara Luz

Hace 6 horas

Oposición pide a Taddei aclarar contratos o renunciar

Hace 8 horas

Reportan hasta 651 fosas en el País durante 2025

Hace 8 horas

Responde Adrián a Samuel y exhibe daños en obras estatales

Hace 9 horas

Trasladan a Puente Grande a cinco detenidos por incendiar acceso del Poder Judicial en Guadalajara

Hace 10 horas

Parte de Tapachula la caravana migrante “Fe y Esperanza” en busca de avanzar hacia el norte del país

Hace 10 horas

Admite Salud fallas en compra y reparto de medicinas

Hace 10 horas

Destaca rector de la UNAM historia y consolidación de la autonomía universitaria

Hace 10 horas

Dan ultimátum a IMSS y Sindicato para transparentar acuerdo

Hace 10 horas

Aeroméxico va por más vuelos a Estados Unidos tras el fin de las restricciones desde CDMX

Hace 10 horas

Detienen a juez tras ganar readscripción en Puebla

Hace 10 horas

Pese a reclamos de vecinos, la experiencia de Harry Potter sí llegará al Parque Naucalli