Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La obsesión de Trump por su imagen: en billetes, monedas, instituciones y hasta pasaportes Madonna se inspira en Leonora Carrington con un look que requirió 7 personas en la MET Gala 2026 Un juez israelí prorroga seis días más la detención de los activistas de la Flotilla Global Sumud EU asegura que su operación en Ormuz es ‘defensiva’ y que el alto el fuego con Irán se mantiene Rescatan con dron térmico a mujer de 60 años extraviada en el Cerro del Topo Chico

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Activista climático arrojan pintura verde al líder de la derecha en Portugal. Foto: Andre Kosters / EFE

Internacional

VIDEO: Activista climático arrojan pintura verde al líder de la derecha en Portugal

  Por EFE

Publicado el miércoles, 28 de febrero del 2024 a las 12:22


El candidato de la derecha a primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, bromeó que ‘puntería no le faltó’ al joven que lanzó la pintura

Portugal.- Un activista climático lanzó este miércoles pintura verde sobre el candidato de la derecha a primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, que aseguró después que tiene “respeto” por las personas que se manifiestan, pero que era “más fácil” dialogar.

Estoy preparado para todo”, dijo de buen humor ante las cámaras segundos después del incidente, que ocurrió durante un acto de campaña a la entrada de la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la feria más importante del sector en Portugal.

El líder de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD) para las elecciones del 10 de marzo en Portugal bromeó que “puntería no le faltó” al joven que lanzó la pintura, que fue inmediatamente detenido por los agentes de Policía presentes en la feria.

Los miembros de la comitiva de Montenegro ayudaron al político y corearon mensajes de ánimo como “Luís, amigo, los jóvenes están contigo” y “Así se ve la fuerza de AD”.

En declaraciones a periodistas minutos después, todavía cubierto de pintura verde, Montenegro aseguró que tiene “todo el respeto” por las personas que se manifiestan, pero consideró que para transmitir su preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad “era más fácil haber hablado”.

Destacó que el programa electoral de AD tiene varias medidas en materia medioambiental y climática, y recordó que una de las iniciativas que llevará a cabo si lidera el Gobierno en Portugal es organizar un consejo de ministros mensual sobre transición climática y energética.

Tengo un compromiso muy grande con las preocupaciones con el clima y el medioambiente”, insistió el líder conservador, que descartó comentar si los jóvenes que organizaron la protesta están instrumentalizados por otras fuerzas políticas y no quiere que el debate se centre en incidentes como el de este miércoles.

El incidente obligó a cambiar la agenda a Montenegro, que en otro acto de campaña posterior, ya sin pintura encima, anunció que formalizará una denuncia contra los activistas.

El grupo Huelga Climática Estudiantil Lisboa asumió en redes sociales la autoría del ataque y avisó de que “este y todos los otros partidos van a ser objetivo de acciones estudiantiles sin parar”.

Elecciones en 2024 con mandato hasta 2028, donde ningún programa político de ningún partido prevé cómo vamos a hacer la transición justa en los plazos del fin a los fósiles hasta 2030 y enviarnos directamente al colapso”, escribieron en Twitter.

El suceso recibió una crítica generalizada por parte del resto de líderes políticos del país, incluido el otro principal candidato a primer ministro, el socialista Pedro Nuno Santos.

Condeno cualquier protesta en contexto de campaña democrática. Tenemos que saber respetar, es un momento muy importante de nuestra democracia”, declaró a los periodistas.

La coordinadora del Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua, lo calificó como un “ataque” a la “libertad en la campaña electoral” y a la “democracia”, mientras que desde el animalista PAN, su candidata, Inês Sousa Real, lamentó lo ocurrido, aunque se solidarizó con la “frustración” de los jóvenes que “van a pagar la factura climática”.

El líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, denunció que Montenegro sufrió un “acto despreciable y de cobardía” que “no ayuda a ninguna causa”, y el de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, consideró que fue un ataque “intolerable”.

El grupo Huelga Climática Estudiantil ya ha realizado otros ataques semejantes en el pasado, del que han sido objetivo ministros, partidos y empresas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 42 minutos

Epidemiólogos de la OMS revisarán hoy el crucero afectado por brote de hantavirus

Hace 43 minutos

Confirman nueve mineros muertos y seis rescatados tras una explosión en el centro de Colombia

Hace 52 minutos

Cabo Verde anuncia su disposición a facilitar la evacuación aérea de enfermos de hantavirus del crucero

Hace 52 minutos

La OMS cree que la infección con hantavirus se produjo fuera del crucero

Hace 1 hora

Irán acusa a EU de poner en riesgo la navegación en el estrecho de Ormuz

Hace 3 horas

Apura EU extradición; ‘blinda’ 4T a Rubén Rocha Moya

Hace 6 horas

La Casa Blanca difunde imagen de Trump como ‘The Mandalorian’ por el Día de Star Wars

Hace 6 horas

EU revela operaciones encubiertas contra cárteles mexicanos

Hace 12 horas

Organizaciones civiles presentan nueva demanda para frenar la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas

Hace 13 horas

Condiciona Estados Unidos ayuda a México a extradiciones

Hace 14 horas

Rechaza juez repatriar a ‘El Chapo’ a México tras petición

Hace 15 horas

The Washington Post conquista el Pulitzer por su cobertura sobre el mandato de Trump