Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| 12 largometrajes se proyectarán

Arte

Llega Sundance Film a los cines mexicanos; proyecta independientes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 4 de abril del 2024 a las 04:07


Compartirá Cinépolis diversas producciones que compiten en esta edición del encuentro estadunidense

Ciudad de México.-  El cine independiente tendrá un nuevo escaparate en América Latina, gracias a que por primera vez se llevará a cabo el Sundance Film Festival México, el cual contará con una selección de documentales, largometrajes y cortometrajes, que han formado parte de este evento cinematográfico que se realiza desde hace 45 años en Utah, Estados Unidos.

“

Hace más o menos hace cinco años se comenzó a gestar esta idea, de hacer una extensión en Latinoamérica y después de mucho análisis decidió el Instituto Sundance, que México era el país y la Ciudad de México el lugar idóneo para hacer esta tercera extensión de Sundance (hay una en Londres y Taiwán)”, dijo Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis.

Ramírez señaló que este proyecto se venía gestando desde 2019, pero debido a la pandemia todos los preparativos se fueron atrasando, pero este año se dieron las condiciones para lograrlo, pero también tuvo mucho que ver la colaboración que Sundance tiene con el Festival Internacional de Cine de Morelia, con el cual comparte el espíritu de impulsar el cine independiente y proveer de una plataforma a los nuevos talentos y realizadores.

Miguel Rivera, vicepresidente global de programación y contenido de Cinépolis, informó que el Sundance Film Festival México se llevará a cabo del 25 al 28 de abril, teniendo como sedes principales el Cinépolis Diana y el Cinépolis VIP Miyana, más otras tres sedes alternas, Cinépolis VIP Perisur, Cinépolis VIP Mitikah y Cinépolis VIP Satélite, donde se proyectarán 12 largometrajes, 8 documentales y 8 largometrajes de ficción.

Los documentales que se presentarán son: Agent of Happiness, Daughters, Going Varsity in Mariachi, Igualada, Love Machina, Skywalkers: A love story, el documental ganador del Oscar, 20 Days in Mariupol de Mstyslav Chernov, y Frida, con el cual se inaugurará este festival.

“

Contaremos con la presencia de la directora Carla Gutiérrez y de su equipo, entre los cuales se encuentra un número importante de personal mexicano. Además, tuvimos la fortuna de negociar la distribución para salir a cines, entonces es una película que llevará Cinépolis Distribución, inclusive ya tenemos fecha de estreno que será el 9 de mayo”, señaló Miguel Rivera.

En la parte de largometrajes de ficción están: Love Lies Bleeding, de Rose Glass y protagonizada por Kristen Stewart; In The Summers, Malu, Your Monster, Love Machina, por mencionar algunos.

También habrá una selección de cortometrajes mexicanos que han sido elegidos por Sundance en las últimas cuatro ediciones, algo que no es fácil ya que en cada emisión se reciben alrededor de 10 mil cortos, por lo que la hace una sección muy competitiva; para esta primera edición en México incluye seis de directores mexicanos y son: Al motociclista no le cabe la felicidad en su traje, de Gabriel Herrara; Chica de fábrica, de Selma Cervantes, aquí participa Yalitza Aparicio; El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin; La Baláhna, de Xóchitl Enríquez Mendoza; La odisea espeleológica de Sócrates, de Aria Covamonas; y Viaje de negocios, de Gerardo Coello Escalante.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 8 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 8 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo