Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Señalan error del fuera de lugar semiautomático en el Club León vs Cruz Azul Buscará Morena consenso con PT y PVEM para reforma electoral Amenazas del crimen organizado obligan al “Padre Fili” al desplazamiento forzado Stellan Skarsgård vence a Benicio Del Toro y gana el Globo de Oro a mejor actor de reparto Noah Wyle le arrebata a Diego Luna el Globo de Oro a mejor actor masculino en serie

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| De acuerdo con la ley mexicana, el DMT constituye "un problema especialmente grave para la salud pública". Foto: Cortesía

Internacional

Indígenas sudamericanos trafican ayahuasca a México; piden penas de 25 años

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de abril del 2024 a las 16:26


De acuerdo con la ley mexicana, el DMT constituye "un problema especialmente grave para la salud pública"; aunque no han comprobado que sea adictivo

Ciudad de México.- El curandero colombiano Claudino Pérez sirve a sus fieles un brebaje oscuro y espeso, llamado ayahuasca, luego de que reanudara sus ceremonias tras dos años de cárcel en México por transportar esa bebida ancestral de los pueblos indígenas amazónicos.

Colombianos y extranjeros que quieren aliviar malestares del cuerpo y el espíritu beben en un ritual la preparación hecha con plantas alucinógenas de la Amazonía. Algunas de ellas contienen Dimetiltriptamina (DMT), un compuesto psicoactivo natural, pero prohibido en la legislación mexicana por ser “susceptible” de un “uso indebido”.

En marzo de 2022, el taita, como se le conoce a la autoridad del pueblo Uitoto, fue capturado en el aeropuerto de Ciudad de México, ya que la fuerza a cargo de combatir el narcotráfico en la terminal aérea encontró DMT en botellas de ayahuasca de su equipaje.

Allá uno no es más que otro delincuente… Nos catalogan como narcotraficantes“, se queja el curandero de 63 años en una entrevista con la AFP en el municipio de La Mesa, al oeste de Bogotá.

Según la abogada de Pérez, la Fiscalía mexicana pidió una pena de 25 años en su contra por “introducción de narcóticos“, pero un juez dio por terminado su proceso en una audiencia de sobreseimiento al no encontrar razones para su detención.

Su caso abrió un debate entre la conservación de las tradiciones indígenas y la guerra contra las drogas.

En los últimos años, otras ocho personas, la mitad de ellas de pueblos originarios de Colombia, Perú y Brasil, fueron capturadas en México por las mismas razones y luego liberadas.

¿Quiénes son los más afectados por el DMT?

De acuerdo con la ley mexicana, el DMT constituye “un problema especialmente grave para la salud pública“; aunque expertos no han comprobado que sea adictivo, el psicoactivo está prohibido en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

Pérez rechaza estas restricciones, pues como curandero recorre el mundo con la ayahuasca. Lo buscan, dice, para tratar dolores ligados a los tratamientos de graves enfermedades o para dejar adicciones.

En los pueblos indígenas colombianos el 84% de los mayores de 12 años ha hecho uso de la ayahuasca como medicina tradicional, según cifras oficiales.

Julián Quintero, director de la ONG sobre temas de drogas Acción Técnica Social, asegura que: “hay una zona gris que los países de América Latina deberían regular” sobre su “uso ancestral y uso ceremonial por parte de las comunidades“.

Sin embargo, el sociólogo subraya que algunas de estas bebidas están “saliéndose de los contextos rituales” indígenas dada la “tendencia mundial de regresar a las experiencias de tipo espiritual“.

A su entender, es necesario precisar legalmente: “quiénes son los que tienen esta potestad (de usar la ayahuasca responsablemente) y cómo se hace, y que esto no se esté desviando para una venta comercial netamente recreativa”.

Para convencer al juez mexicano del uso milenario de la ayahuasca, el gobierno izquierdista de Colombia envió a México académicos que respaldaron la postura de Pérez. El presidente Gustavo Petro reconoció que probó el brebaje.

Pérez asegura que ya había ido más de 30 veces a México desde que era joven.

La Marina, la Fiscalía y la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no respondieron a requerimientos sobre estos procesos; mientras que las organizaciones critican la política antidrogas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por presuntamente ser blando con los narcotraficantes.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Atentado contra la mayor sinagoga de Misisipi, detienen a sospechoso de incendio provocado

Hace 3 horas

Entrega México a tres homicidas a Estados Unidos

Hace 3 horas

NYT asegura que tras Venezuela, México teme próximo ataque de EU

Hace 3 horas

Mueren tres hombres en custodia de ICE en menos de una semana por problemas de salud

Hace 6 horas

‘Iran Human Rights’ eleva a 192 los muertos durante las protestas contra el régimen

Hace 7 horas

Jueza impide a EU acabar con el programa de reunificación familiar de migrantes

Hace 7 horas

Hamás envía delegación a Egipto para segunda fase del alto el fuego en Gaza

Hace 8 horas

Huelga de hambre extrema: activistas de Acción Palestina superan el límite médico de supervivencia

Hace 8 horas

ICE deportó a un hombre a Costa Rica en estado vegetativo; familia busca respuestas

Hace 8 horas

Senadores de EU forzarán un voto para evitar ataques militares de Trump a Groenlandia

Hace 8 horas

‘El muro no está solo en tierra’: EU advierte barreras flotantes en el río Bravo

Hace 9 horas

Muere policía acusado de traición a la patria bajo custodia del Estado en Venezuela