Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Infonavit. Foto: Especial

Negocios

¿Qué pasa con fondos de Infonavit no reclamados?

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 19 de abril del 2024 a las 10:33


Usarían recursos de pensionados para fondear Pensiones del Bienestar

Saltillo, Coah.- Ya sea por desconocimiento o la situación personal particular, uno de cada 10 trabajadores pensionados, no hace el retiro de su dinero acumulado en su subcuenta de vivienda en el INFONAVIT, recursos de los que se echaría mano para sumarlos en el Fondo de las Pensiones para el Bienestar.

Lo anterior de acuerdo con Gustavo Díaz Gómez, representante del Instituto en Coahuila, quien habló de los 4 mil 500 millones de pesos en las subcuentas de trabajadores inactivos de 70 años de edad. Con este monto, se busca igualar los 16 mil 777 pesos en el retiro de los trabajadores de la ley 97 que perciben salarios más bajos, situación en la que se encuentra casi el 78% de los empleados.

De los trabajadores “entre los 60 y los 69 años, 9 de cada 10, casi el 90% reclama los fondos. Es una pequeña parte, la gran mayoría lo reclama”, dijo el funcionario en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.

Descartó que signifique una pérdida para los trabajadores, sus familias o deudos, sea el caso. De hecho, aseguró que aunque se emplee el recurso para el fondo, el Instituto está obligado a reintegrar este recurso a los beneficiarios cuando así se solicite; es decir, el derecho no prescribe.

“ Va haber trabajadores que tengan 72 años y que se van acercar a la ventanilla para decir, que no lo reclamaron en 11 ó 10 años se pensionaron y no lo reclamaron, ¿todavía está el dinero? Claro que va estar el dinero… Los fondos del Infonavit no van a prescribir, van a generar rendimientos y no hay comisiones ni minusvalías como en el caso de las Afores”, subrayó.

Ejemplificó el caso de un trabajador puede fallecer a sus 68 años. Si la familia no reclama este fondo en 5, 10 años ó más, de cualquier manera sus herederos lo podrán reclamar en cuanto lo decidan.

“ El Infonavit cuenta con el sustento financiero para poder responder a estos casos”, dijo..

Previo a esta propuesta de reforma, dijo, el instituto a nivel nacional emitió 129 mil avisos a trabajadores que están por cumplir los 70 años, para que revisen su situación y hagan uso de dicho recurso. Sin embargo, a estos llamados, sólo respondieron 3 mil, por lo que queda mucho por hacer.

“ No es una tarea fácil, pero se tiene que hacer. Todos los trabajadores con un dictamen de pensión o una negativa de pensión, puede reclamar esos fondos de la Subcuenta de Vivienda”, dijo.

Notas Relacionadas

Dejará el Infonavit la cobranza extrajudicial; tendrá asesores

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 2 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 2 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 2 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 2 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 2 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 2 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 2 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 5 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 5 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 18 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 18 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025