Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO anuncia reunión ‘muy importante’ con el Presidente de Guatemala en mayo

  Por EFE

Publicado el viernes, 26 de abril del 2024 a las 09:28


El encuentro será en la frontera entre México y Guatemala, explicó el Presidente

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes una reunión “muy importante” con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de mayo para abordar múltiples asuntos, como la seguridad y el crimen en el tramo fronterizo.

Así lo explicó en su conferencia de prensa diaria, donde detalló que, “posiblemente”, el encuentro será en la frontera entre México y Guatemala.

“ Tenemos pendiente una reunión. Es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo”, recordó López Obrador.

Será un “encuentro bilateral muy importante” y, a preguntas de los periodistas, confió en que se hablará “de todo”, también del crimen organizado y de la situación de violencia en la frontera.

Aun así, aclaró que la preparación y concreción del evento “todavía está en proceso”.

Este anuncio llega dos días después de que los Ejecutivos mexicano y guatemalteco acordasen fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes, un pacto sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

En el encuentro con la canciller de México, Alicia Bárcena, ambos Estados acordaron una “nueva etapa” de acercamiento en la relación bilateral, “como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes”, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, López Obrador alabó a Arévalo, a quien consideró “inteligente, honesto y con mucho amor al pueblo”, y aseguró que su llegada al poder “fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala”.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León