Arte

Publicado el martes, 30 de abril del 2024 a las 04:15
Saltillo, Coah.- Para el escritor argentino Julio Cortázar, el jazz es “como un árbol que abre sus ramas a derecha, a izquierda, hacia arriba, hacia abajo, permitiendo todos los estilos, ofreciendo todas las posibilidades”. Experto en este género, el novelista del Boom Latinoamericano no dudó en mezclarlo con su literatura como deja en claro textos como El Perseguidor, en donde un saxofonista es el personaje principal, o su obra maestra Rayuela.
Con esa idea en mente, los organizadores de Coyoacán Jam Sesions, decidieron unir la música y las letras en un evento que celebrará hoy al género sincopado con dos bandas, pero también con voces vivas que leerán sus textos.
Proclamado en 2011 por la Unesco, el Día Mundial del Jazz se celebra cada 30 de abril, y la Secretaría de Cultura pensó “una actividad multidisciplinaria y sumarlo al Programa Estatal de Fomento a la Lectura”, la cual “consiste en hacer un maridaje de música y lecturas las cuales estarán ambientadas en una sugerente atmósfera jazzística”, Flor Magallanes, subdirectora de Artes Escénicas.
Coyoacán Sesions será en el bar Estación Coyoacán, localizado en el bulevar Jesús Valdés Sánchez 4695b, a las 20:00 horas con los ensambles BB Queen y Pan de Pulque. El giro es que el foro estará “abierto para subir a improvisar y leer poemas o prosa breve”.

Con acento francés
Así como Cortázar amaba el jazz, también lo hacía con París. Una de las ciudades más emblemáticas para el género, con autores como Boris Vian, quien también fue saxofonista de jazz, y la miriada completa de autores estadunidenses que durante los años 20 recorrieron sus calles, especialmente, Francis Scott Fitzgerald, conocido como “el novelista de la era del jazz”.
Quizá lo más cercano que hay en Saltillo a esa atmósfera romántica es la que tendrá, también hoy, la Alianza Francesa con la presentación del conjunto Trasatlantic Jazz a las 19:00 horas, que invitará a celebrar “la diversidad cultural y la creatividad”.
Localizada en Hidalgo sur 140, este evento en la Alianza Francesa tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos.
Sonido y comunidad
Por su parte, la Taberna El Cerdo de Babel y su banda de jazz residente, The Three Porks and the Wolf, invitan a un jam de improvisación.
Esto a las 21:30 horas, en la planta alta del también centro cultural.
El único requisito para participar es llevar tu propio instrumento ¡y a improvisar!Para el escritor argentino Julio Cortázar, el jazz es “como un árbol que abre sus ramas a derecha, a izquierda, hacia arriba, hacia abajo, permitiendo todos los estilos, ofreciendo todas las posibilidades”. Experto en este género, el novelista del Boom Latinoamericano no dudó en mezclarlo con su literatura como deja en claro textos como El Perseguidor, en donde un saxofonista es el personaje principal, o su obra maestra Rayuela, en la que la estructura del libro bien puede ser una partitura de jazz improvisada.
Con esa idea en mente, los organizadores de Coyoacán Jam Sesions, decidieron unir la música y las letras en un evento que celebrará hoy al género sincopado con dos bandas, pero también con voces vivas.
Proclamado en 2011 por la Unesco, el Día Mundial del Jazz se celebra cada 30 de abril, es por ello que la Secretaría de Cultura pensó “una actividad multidisciplinaria y sumarlo al Programa Estatal de Fomento a la Lectura”, la cual “consiste en hacer un maridaje de música y lecturas las cuales estarán ambientadas en una sugerente atmósfera jazzística”, como apunta Flor Magallanes, subdirectora de Artes Escénicas de la instancia.
En esta ocasión, el evento se llevará a cabo en el bar Estación Coyoacán, localizado en el bulevar Jesús Valdés Sánchez 4695b. Lugar que “nos abre sus puertas por primera vez, disfrutaremos dos grupos en escena”, continua Magallanes, siendo estos el ensamble de blues BB Queen y el de jazz Pan de Pulque.
El giro, señala Magallanes es que este foro estará “abierto para subir a improvisar y leer poemas o prosa breve a quien lo desee”.
Coyoacán Sesions será hoy a las 20:00 horas con la entrada libre.

Sabor francés
Así como Cortázar amaba el jazz, también lo hacía con París. Una de las ciudades más emblemáticas para el género, con autores como Boris Vian, quien también fue saxofonista de jazz, y la miriada completa de autores estadunidenses que durante los años 20 recorrieron sus calles, especialmente uno de ellos, Francis Scott Fitzgerald, conocido como “el novelista de la era del jazz”.
Quizá lo más cercano que hay en Saltillo a esa atmósfera romántica es la que tendrá, también hoy, la Alianza Francesa con la presentación del conjunto Atlantic Jazz a las 19:00 horas, que invitará a celebrar “la diversidad cultural y la creatividad”.
Localizada en Hidalgo sur 140, este evento en la Alianza Francesa tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias