Nacional
Por
Proceso
Publicado el miércoles, 1 de mayo del 2024 a las 11:06
Ciudad de México .- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que este 1 de mayo entra en vigor.
Para la segunda quincena de junio las dependencias y las afores que financiarán el fondo deberán hacer las transferencias, aunque en el último caso ya era obligatorio hacerlo directo al IMSS.
El proceso de aplicación de reglas de operación y de transferencia de recursos para el fondo tendrá a los primeros beneficiados el 1 de julio con el pago de su pensión al 100 por ciento del último salario (promedio) que recibieron.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores para pensión digna en el último tramo de su vida.
Se instalará un comité técnico del fondo conformado por las dependencias: Hacienda, Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar y el Banco de México que también deberán exponer las reglas de operación.
También comprometieron una campaña para que los trabajadores que no han reclamado su dinero, sepan dónde está, a cuánto asciende y cómo solicitarlo.
Afirmó que con esta medida se marca “un hito que pasará a la historia como un día en que las pensiones se revalorizaron” y se redignificaron, aunque no perdió la oportunidad de vincular el hecho con la “coincidencia” de que se darán las primeras pensiones en el sexto aniversario de esta administración.
El presidente López Obrador recordó que este miércoles se reúne con cerca de 100 dirigentes sindicales, en Palacio Nacional.
Las modificaciones al sistema de pensiones son un acto de justicia ante la desigualdad del periodo neoliberal. Conferencia matutina https://t.co/KJA8BuFOyM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 1, 2024
“ Y vamos a tomar la palabra en ese acto para precisar más sobre lo que ha sido nuestra política laboral, para mejorar salarios a trabajadores, para corregir todas las aberraciones, los retrocesos que se aplicaron mediante reformas a la Constitución en contra de los trabajadores de México, en grneral en contra del pueblo de México”.
Destacó que tiene muy buena relación con los dirigentes de los trabajadores y que se garantizan los derechos, como el de huelga, de ideas y movilizaciones.
“ No se ha reprimido ningún movimiento, nunca ha habido una requisa, nunca se ha afectado el derecho que tienen los trab a defender sus causas, cero represión. No es el tiempo que desaparecían empresas públicas” y dijo que tampoco es “el tiempo en que se mutilaban contratos colectivos” por ejemplo cuando los propios líderes sindicales permitieron aumentar la edad de jubilación de los trabajadores.
“ Ahora México es un ejemplo a nivel mundial”, dijo.
Alcalde afirmó que se trata de corregir las injusticias y agravios del pasado para generaciones presentes y futuras.
“ Este acto de justicia social tendrá impacto profundo y perdurable en millones de personas para futuro digno y vejez con bienestar”, también agradeció a los legisladores que “a pesar de campañas y mentiras” votaron a favor de esta reforma.
Me reuní con legisladores que terminan su periodo y actuaron con lealtad al pueblo de México: siempre lucharon contra la corrupción y a favor de la justicia. pic.twitter.com/I2gS1YjLD6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 1, 2024
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 36 minutos
Hace 48 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas