Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Activa CFE operativo preventivo en Tamaulipas ante la llegada del frente frío número 4 ¿Por qué Jennifer Lawrence no quiere volver a ser Mystique en ‘X-Men’? Esto fue lo que dijo La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las autoridades requisaron algunos locales para garantizar la cobertura mínima exigida por la ley. Foto: AFP

Internacional

Francia vive su primera huelga de farmacias en 10 años por escasez de medicamentos

  Por AFP

Publicado el jueves, 30 de mayo del 2024 a las 14:12


Farmacéuticos protestan contra la escasez, el cierre de farmacias y un proyecto para flexibilizar la venta en línea, y reclamar mayor remuneración

París.- Los farmacéuticos franceses realizaron este jueves su primera huelga en 10 años para protestar contra la escasez de medicamentos, el cierre de farmacias y un proyecto para flexibilizar la venta en línea, así como para reclamar una mayor remuneración.

Más de 18 mil farmacias de las 20 mil presentes en Francia cerraron el jueves.

En total 30 mil personas salieron a la calle en el territorio, según la Unión de Sindicatos de Farmacias de Oficina (Uspo) y la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF).

Es seis veces más que durante la última movilización de 2014 para esta profesión.

Tras las campañas de carteles y correos electrónicos para avisar de la huelga, alrededor del 90% de las farmacias de toda Francia cerraron y, en algunas ciudades como Niza, Aviñón o Ajaccio, sería el 100%, según los sindicatos.

Las autoridades requisaron algunos locales para garantizar la cobertura mínima exigida por la ley.

Los profesionales están preocupados por la escasez de medicamentos, los cierres de farmacias en zonas rurales y la reforma de la formación, así como por las remuneraciones y las condiciones laborales.

“ La mayor preocupación es la desaparición de las farmacias”, que se enfrentan a dificultades económicas en las zonas rurales, y a veces incluso en las ciudades, afirma Philippe Besset, presidente de la federación sindical de farmacéuticos FSPF.  

En 10 años han cerrado unas 2 mil farmacias en todo el país, por lo que quedan unas 20 mil en funcionamiento, según los organismos profesionales.

Uno de los puntos más conflictivos son los supuestos planes del gobierno para facilitar la venta de medicamentos sin receta por internet.

“ Todos los ingredientes están reunidos para acabar con la red” de farmacias de Francia, que emplean a un total de 130 mil personas, dijo Pierre-Olivier Variot, líder del sindicato USPO.  

Marc Ferracci, diputado del partido del presidente Emmanuel Macron, declaró a AFP que “se está estudiando” facilitar la venta en línea, pero llamó a mantener la calma.

El gobierno no cuestiona “el principio de monopolio” de las farmacias ni “abrirá nada a los grandes supermercados ni pondrá medicamentos en Amazon“, agregó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno

Hace 6 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 6 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 7 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 7 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 7 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 9 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 10 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 11 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 11 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 20 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 22 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán