Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avanza reforma electoral en Diputados sin apoyo de PT-PVEM Cae presunto líder de “Los Poshcos”, célula dedicada al huachicoleo en Hidalgo Presentan ante juez a 5 personas detenidas durante marcha del 8M en Campeche Procesan a tres cirujanos por negligencia mortal en clínica clandestina de Toluca Discuten reforma electoral en comisiones de Diputados

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario de México, en su primera reunión del proceso de transición.

Nacional

Claudia Sheinbaum y AMLO acuerdan impulsar cinco reformas para septiembre

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 08:59


Ambos acordaron impulsar las reformas al Poder Judicial, becas de educación básica, apoyos para mujeres de 60 a 64 años, a la Ley del ISSSTE

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario mexicano, acordaron en su primera reunión del proceso de transición impulsar cinco reformas para septiembre, durante los primeros meses de la LXVI Legislatura. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras su reunión privada con López Obrador, Sheinbaum mencionó que las cinco iniciativas prioritarias son: al Poder Judicial, las becas de educación básica y los apoyos para mujeres de 60 a 64 años, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 y eliminación de la reelección.

Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así. Que pudiera plantearse el derecho a las becas de educación básica, el apoyo para mujeres de 60 a 64 años y la reforma a la Ley del ISSSTE, sobre todo para aumentar el pago de pensiones a los maestros, que en todos los lugares donde estuve fue una demanda. Además el tema de la no reelección y la reforma al Poder Judicial”, subrayó. 

Sheinbaum consideró que la reforma judicial no impactará en la economía nacional, porque será debatida en foros, universidades, colegios y barras de abogados para que se conozca y se planteen puntos de vista antes de ser discutida en el Poder Legislativo.

Que lo discutan barras de abogados, facultades de Derecho, ministros, magistrados y trabajadores del Poder Judicial en estos meses para que se conozca; ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, puntualizó Sheinbaum.

¿De qué tratan las reformas prioritarias de Sheinbaum y AMLO?

•Reforma al Poder Judicial la cual plantea que la elección de ministros sea por los ciudadanos mediante el voto popular.

•Programas sociales, entre ellos uno de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad para reconocer su trabajo en el hogar.

•Beca universal a estudiantes de escuelas públicas para que los niños de educación básica tengan acceso a este apoyo económico.

•Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007, tras la demanda de maestros de educación Pública.

•La no reelección, fue una de las propuestas de campaña de Sheinbaum durante el cierre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Información por El Heraldo de México

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 56 minutos

Registra México mínimo histórico en homicidios: caen 44% en la gestión de Sheinbaum

Hace 1 hora

STPS denuncia injerencia “directa y abierta” de gobierno extranjero en sindicatos de México

Hace 1 hora

Registran más de 120 denuncias por violencia de género en lo que va del año en Nuevo laredo

Hace 2 horas

“Ningún país ha cerrado la brecha de género en 2026”: Amalia Pulido

Hace 2 horas

EU endurece vigilancia a remesadoras y casas de cambio por lavado de dinero de cárteles

Hace 2 horas

Desechan amparo de Hernán Bermúdez contra extradición

Hace 2 horas

Persiste bloqueo al aborto legal en México pese a despenalización

Hace 2 horas

Cámara de Diputados designa a Aureliano Hernández para la ASF

Hace 3 horas

Federación ofrecen recursos extra a 61 municipios con más delitos

Hace 3 horas

Incluir delitos de violencia familiar fortalece a las fiscalías especializadas en atención a delitos contra la mujer: Yasmín Esquivel

Hace 4 horas

Pide Sheinbaum a IP priorizar compra de maíz mexicano

Hace 4 horas

CIDH pide protección para mexicana tras desaparición de su esposo e hijo