Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sismo de magnitud 5.2 activa alerta sísmicaen la CDMX  y se percibe en el centro del país Aún tengo fuerzas para defender mi dignidad: Julio Iglesias Les costará a Checo y Bottas las carreras con Cadillac Aranza Vázquez exhibe el deterioro del GUM y alerta sobre riesgos para clavadistas Brasil frena el sueño de México y lo elimina en semifinales de la Kings World Cup Nations

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Benjamín Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel tras la dimisión de Gantz

  Por EFE

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 08:13


El Gabinete de Guerra de Israel había sido creado en octubre pasado para tomar las decisiones sobre la operación militar en Gaza

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza, tras la dimisión del exministro Benny Gantz, confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes.

La disolución del Gabinete de Guerra llega apenas una semana después de que el líder de Unidad Nacional, el ex jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa, Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot lo abandonaran por sus desacuerdos con Netanyahu; plazas que ahora reclamaba la extrema derecha.

Las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.

El nuevo sistema evita la entrada en el círculo de poder de la guerra de los dos socios de gobierno de Netanyahu del ala ultraderechista, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes, lograr una disuasión real y brindar seguridad a los residentes del norte, del sur y de Israel en su conjunto”, escribió en una carta Ben Gvir tras la dimisión de Gantz, con la intención de ocupar su puesto en el gabinete.

El ministro ultra rechaza las negociaciones con Hamás, ni siquiera para el retorno de los secuestrados; y apoya reinstaurar asentamientos en la Franja de Gaza o la entrada de las tropas israelíes en el Líbano a raíz de la escalada de violencia que viven con Hizbulá desde el 8 de octubre, y achacaba a la presencia de un “moderado” Gantz en el gabinete como síntoma de debilidad en las decisiones que se tomaban en el foro.

Con ese movimiento, Netanyahu frena la entrada de la ultraderecha al foro reducido de decisiones, aunque tanto Ben Gvir como Smotrich, están tanto en el Gobierno como en el gabinete de seguridad, un foro más amplio que reúne a ministros y figuras del estamento de seguridad.

El gabinete de seguridad seguirá decidiendo en los asuntos relativos en la guerra”, aclaró a EFE una fuente oficial.

En lugar de disolver el gabinete de guerra, habría que disolver el gobierno”, afirmó en X el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid, del partido “Hay Futuro”, quien en su día ya rechazó unirse al Gabinete de Guerra pese al llamado de unidad nacional de Netanyahu en octubre.

Gantz y Eisenkot, ambos ex jefes del Estado Mayor, integran el partido de centroderecha Unidad Nacional, el único que se unió desde la oposición al gobierno de emergencia creado por Netanyahu con la guerra, pero que abandonó ese Ejecutivo la semana pasada por desavenencias con el primer ministro sobre su gestión de la crisis, especialmente la ausencia de un plan de postguerra para Gaza.

De ese Ejecutivo de emergencia emanó el Gabinete de Guerra, en el que Netanyahu, Gallant y Gantz eran los únicos con voto, mientras que Eisenkot, Deri y Dermer eran miembros observadores.

Con la salida de Gantz y Eisenkot, el gabinete quedó abocado a esta disolución, que lleva la gestión de la guerra a un sistema de toma de decisiones como el instaurado en Israel los días posteriores al ataque de Hamás, en el que murieron unas mil 200 personas y 250 fueron secuestradas. En Gaza han muerto más de 37 mil 300 personas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

De la Fuente y Rubio alistan cumbre de alto nivel sobre seguridad; “hay desafíos significativos”

Hace 4 horas

Muere mexicano bajo custodia de ICE en Atlanta; SRE pide esclarecer los hechos

Hace 5 horas

La huelga de enfermería paraliza Nueva York en su cuarto día

Hace 5 horas

Francia envía militares para defender la isla de cualquier amenaza

Hace 5 horas

Ayuda alimentaria a Cuba, Washington endurece postura y admite estrategia de “cambio de régimen”

Hace 6 horas

Putin señala “caos internacional” y exige respeto a la soberanía ante 32 embajadores

Hace 6 horas

Trump dice que ya conformó la Junta de la Paz para Gaza, pero no da nombres

Hace 7 horas

Dinamarca frena a la Casa Blanca y rechaza negociar la compra de Groenlandia

Hace 8 horas

EU identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez anuncia reforma petrolera en Venezuela tras incursión de EU

Hace 9 horas

Muestra Machado medalla de Nobel a Trump en Washington

Hace 9 horas

Guterres pide reformas urgentes en la ONU ante alerta de un mundo en ‘caos’