Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los huevos dan pie a pensar que la reproducción de la ave en el área está dando resultados.

Saltillo

Encuentran huevos de ave en extinción

  Por Diana Martínez

Publicado el domingo, 7 de julio del 2024 a las 06:00


El Museo de las Aves de México encontró los primeros nidos activos de una de las especies de gorriones más amenazadas en el mundo.

Saltillo, Coah.- En la reserva natural conocida como La India, el Museo de las Aves de México encontró los primeros nidos activos de una de las especies de gorriones más amenazadas en el mundo, el Gorrión de Worthen o Gorrión Altiplanero.

De acuerdo con la organización BirdLife Internacional, son pocos los ejemplares de esta especie en el mundo, por lo que es una hazaña que se localizaran los huevos en la región, indicó Samuel López de Aquino, biólogo del Museo.

“ ¿Sabes cuantos Gorriones quedan? Menos de mil, por eso es muy importante el esfuerzo que el Museo de las Aves de México hace al conservar esta especie en esa región, en esa zona natural”, puntualizó.

Hace 10 años, la reserva natural albergaba hasta 150 nidos, pero las sequías cada vez más frecuentes, el calor intenso y la falta de alimento han impactado directamente en la reproducción de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Tras las labores de investigación y monitoreo en la reserva natural se localizaron dos nidos con tres huevos.

“ Y ahora que nosotros pudimos registrar, tomar fotos y documentar que efectivamente se están reproduciendo, pues eso es algo aliciente para la población en sí misma, porque al menos creemos que uno o dos pollitos van a nacer”, agregó.

Los huevos son muy característicos de esta especie, son de color azul turquesa con manchas café rojizas, en tanto que los nidos son de forma de cazuelita construido principalmente con zacate, lana de borrego y pelo de caballo.

Se sabe que cuando nacen los polluelos son alimentados por ambos padres con chapulines, por lo que la lluvia es indispensable para la reproducción y desarrollo de la especie, explicó el biólogo.

“ De tal manera que se había atrasado la puesta de nidos la construcción de nidos porque no había agua, para fortuna nuestra han empezado las lluvias (…) Cuando nacen los pollitos y ya habido lluvias, ya hay insectos, entonces los papás van y llevan los insectos con los cuales los pollitos se van a alimentar”, concluyó.

Se tiene la esperanza que de estos nidos se pueda tener al menos un nuevo ejemplar, ya que los nidos son amenazados por otras especies de aves y por serpientes.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 13 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 15 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 16 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 16 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 17 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 17 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 23 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 1 dia

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases