Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum continúan su gira en Sonora; impulsa el sistema arrecifal en Guaymas Director del documental Melania aparece fotografiado con una joven en archivos Esptein Los Grammy miden este domingo el dominio musical de Bad Bunny, Lady Gaga y Kendrick Lamar VIDEO: Decenas de coches ‘nadan’ en medio de violento diluvio en Chile Muere niña de 3 años en explosión de almacén de pirotecnia en Nicolás Romero, Edomex

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En su discurso, Sheinbaum celebró que por primera vez una mujer alcanzará el máximo puesto de decisión en México, destacando la importancia de gobernar para y con las mujeres.

Nacional

Nunca más una ‘calladita te ves más bonita’, dice Claudia Sheinbaum

  Por EFE

Publicado el martes, 16 de julio del 2024 a las 17:39


"Nunca más el machismo, tampoco el clasismo, tampoco el racismo", agregó.

Ciudad de México.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacó este martes el trabajo de cuidados que históricamente han desempeñado las mujeres mexicanas en el hogar, al anunciar apoyos económicos para las de entre 60 y 64 años; y prometió impulsar reformas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad.

La próxima mandataria mexicana, la primera mujer en ocupar la presidencia en el país, señaló que su Gobierno ofrecerá apoyos económicos de 3.000 pesos (unos 170 dólares o 155 euros) bimestrales a las mujeres de 60 a 64 años, en reconocimiento formal del trabajo doméstico realizado por mujeres.

Sheinbaum puntualizó que este apoyo no busca reivindicar que las mujeres sean las únicas a cargo de las labores de cuidado, sino retribuir a “todas las mujeres que sencillamente por cuidar el hogar permitieron que hoy México sea lo que es, nuestra patria”.

Por eso, este reconocimiento tiene un símbolo enorme. Quiere decir que por primera vez y porque llegó una mujer presidenta vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar”, afirmó Sheinbaum en un evento con adultas mayores en la capital mexicana.

Asimismo, señaló que de esta manera también se reconocerá su autonomía, al permitirles tener recursos propios, sin depender de la pareja o los hijos, al mismo tiempo que podrán ejercer su derecho a tener tiempo libre.

La futura mandataria, que asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, reconoció también las diferencias entre las mujeres y subrayó que aquellas con menos recursos han enfrentado mayores dificultades.

En este salón y en cada mujer mexicana hay una historia de lucha, de salir adelante. Porque nos ha costado el doble de trabajo (que a los hombres), a veces más, a veces menos,” expresó.

Sin dar más detalles, Sheinbaum propuso “una visión de un sistema de cuidados” donde el Estado también participe, facilitando la creación de guarderías y centros de educación inicial “para que las mujeres podamos dejar a los hijos en un lugar bien cuidado y podamos salir a contribuir y tengamos nuestra autonomía económica”.

Anuncia más reformas para mujeres

Como pistas de lo que será el primer Gobierno encabezado por una mujer en México, Sheinbaum mencionó que en su mandato se implementarán reformas y programas para promover la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Violencia del Cártel de Sinaloa alcanza a políticos y mandos policiacos

Hace 3 horas

Evacuan de crucero a turista con síntomas de malaria frente a Isla Mujeres

Hace 4 horas

Mario Delgado expresa indignación y tristeza por asesinato de su tía y prima

Hace 9 horas

Dejan Morena 136 mil; buscan partidos satélite

Hace 9 horas

Desata debate nacional caso por violencia vicaria en Coahuila

Hace 9 horas

Abrió AMLO puerta al sarampión: Lilly Téllez

Hace 9 horas

Serán solo dos coaliciones en la elección de Coahuila

Hace 15 horas

Inaugura Claudia Sheinbaum carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, en la sierra de Sonora

Hace 15 horas

‘¡Todos ustedes: a trabajar más con la gente!’: Sheinbaum regaña a morenistas de Baja California

Hace 16 horas

EU reorienta dispersión de moscas estériles a frontera; México apoya con operaciones

Hace 16 horas

Muere Gustavo Sánchez Vázquez, exalcalde de Mexicali y actual senador por el PAN

Hace 18 horas

Marina concluye adiestramiento de élite para amenazas nucleares y químicas para el Mundial 2026