Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sanciona EU a dos casinos, a ex abogado de ‘El Z-40’, a activista y a ‘El Crosty’ por vínculos con el CDN Armas decomisadas en Piedras Negras tenían como posible destino Michoacán: Fiscal de Coahuila Investigan narcomantas que señalan al alcalde de Taxco por presuntos vínculos con grupos criminales Mantiene ICE recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’ Dagna Mata revela no le han pagado por video con Nodal y teme que la bloqueen en la industria

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Martínez Noguez, reportero policíaco con más de 30 años de experiencia, contaba con escolta y se trasladaba en una patrulla para realizar su labor periodística en un municipio vecino.

Nacional

La SIP condena el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez en México

  Por EFE

Publicado el lunes, 5 de agosto del 2024 a las 23:57


El presidente de la SIP, Roberto Rock, condenó hoy en un comunicado el asesinato, expresó su solidaridad con la familia

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este lunes la muerte del periodista mexicano Alejandro Martínez Noguez, quien fue asesinado a balazos este domingo en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato.

Martínez Noguez, reportero policíaco con más de 30 años de experiencia, contaba con escolta y se trasladaba en una patrulla para realizar su labor periodística en un municipio vecino.

Este domingo, antes de ser atacado, había realizado una transmisión en su página de Facebook sobre una persona atropellada en la carretera Panamericana.
Cuando era trasladado de regreso, la unidad en la que viajaba fue atacada a balazos por personas a bordo de una camioneta blanca.

Una de las balas le dio en la cabeza, por lo que los uniformados lo trasladaron al Hospital General de Celaya, donde momentos después fue confirmada su muerte.

Dos agentes de la policía que lo acompañaban también resultaron heridos, según medios locales.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, condenó hoy en un comunicado el asesinato, expresó su solidaridad con la familia e instó a las autoridades a “iniciar una investigación expedita para deslindar responsabilidades, establecer los móviles del crimen y castigar a los culpables con toda la fuerza de la ley”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, resaltó que México “sigue sin poder garantizar la seguridad de los periodistas, incluso de aquellos que cuentan con protección policial”.

Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, dijo que “es fundamental que las autoridades mexicanas logren quebrar el ciclo de impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas”.

“El Hijo del Llanero Solititito”, como se conocía a Martínez, acostumbraba a cubrir en su página de Facebook fuentes policiales y otros temas de interés de la comunidad, incluyendo política y deportes.

En noviembre de 2022 había sufrido un intento de asesinato, también en el municipio de Celaya.

Celaya, la tercera ciudad más grande de Guanajuato, es donde este año más policías y agentes de tránsito han sido asesinados en México.

El pasado 23 de julio, el subsecretario federal de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, detalló que de los 40 asesinatos de elementos de seguridad en Guanajuato este año, 18 ocurrieron en Celaya.

En los últimos seis años, en el Gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en México se registraron 46 asesinatos de periodistas y cuatro desapariciones, según datos de la organización Artículo 19, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 57 minutos

Sheinbaum ordena visitas diarias a detenidos mexicanos tras 15 muertes en ICE

Hace 1 hora

INE rechaza solicitud de Salinas Pliego de retirar spot de Morena

Hace 1 hora

Tarifazo en autopistas, insensible y sin consensos: Industriales; repuntan 20% costos logísticos de producción

Hace 1 hora

Reportan más de 20 mil extorsiones en nueve meses; suman mil detenidos

Hace 1 hora

Harfuch confirma que La Familia Michoacana estaría ligada a desaparición del alcalde de Taxco y su padre

Hace 1 hora

Aumentan homicidios dolosos en los siete estados más violentos del país

Hace 2 horas

Plagia y libera La Familia Michoacana al alcalde de Taxco y su padre

Hace 6 horas

Aplican tarifazo en autopistas; aumento por encima de inflación

Hace 6 horas

Denuncia PAN Coahuila rebase de gastos de Morena; irregularidad en precampaña

Hace 8 horas

Muerte del niño Henrry obligaría a reclasificar delito

Hace 9 horas

Confía Rocha en que cuarto minero sea rescatado con vida

Hace 12 horas

Anuncia PVEM que rompe con Morena en SLP por gubernatura