Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En julio de 2026 será la revisión del T-MEC, como parte de sus análisis sexenales, y con la posibilidad de ampliar su vigencia por seis años más. Foto: Especial

Negocios

Vemos un gabinete con capacidad: CCE

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 25 de septiembre del 2024 a las 17:53


CCE consideró que los integrantes que guiarán a las políticas públicas del País durante el próximo Gobierno cuentan con la capacidad para afrontar

Ciudad de México.- El sector empresarial consideró que los nuevos integrantes que guiarán a las políticas públicas del País durante el próximo Gobierno cuentan con la capacidad para afrontar retos como la revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“

Vemos un gabinete con capacidad, con alta experiencia. Tenemos al Canciller Juan Ramón de la Fuente y a Marcelo Ebrard, quién estará en la Secretaría de Economía y que llevará a cabo la revisión del Tratado”, afirmó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Reiteró que el organismo que representa acompañará a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum en una reunión de alto nivel con empresarios de Estados Unidos, encuentro que servirá para perfilar la revisión y las necesidades de México en el T-MEC.

Recordó que las economías de México y Estados Unidos están altamente integradas, reflejo de ello es el intercambio de mercancías de mil 200 millones de dólares a diario sólo en la frontera norte, impulsado por el acuerdo comercial.

“

Por ello, la relación con Estados Unidos es de suma importancia”, enfatizó el jefe empresarial durante el Inside Latam 2024 de Moody’s.

Respecto a una posible revisión del T-MEC bajo la Presidencia de Donald Trump, Cervantes contempla que existan fricciones, pero confió en la experiencia de los funcionarios nacionales.

“

Si llegara Donald Trump, no sería amigable la revisión, pero con él hay que negociar. Es de carácter fuerte, pero hay que ser firmes. Tenemos la experiencia de que mejoramos el TLCAN a T-MEC.

“

Trump es un hombre de negocios, tiene su postura de defender los intereses de su país, pero también debe reconocer la alta integridad de las empresas con la economía de México”, afirmó.

Cervantes descartó altos riesgos para 2026 en la revisión del Tratado.

Joaquín Barrera Alonzo, director de Renta Fija e Inversiones de Sura, dijo que no ve una ruptura del Tratado, y que se mantiene el interés de los tres países norteamericanos por mantener sus lazos comerciales.

“

Yo veo un interés de las tres partes, veo muy difícil desconectarnos, creo que eso va a seguir, sí hay temas que tal vez puedan ralentizar las negociaciones, pero no veo deshecho el T-MEC por estas cosas desde los países como aranceles, reformas u opiniones”, señaló.

En julio de 2026 será la revisión del T-MEC, como parte de sus análisis sexenales, y con la posibilidad de ampliar su vigencia por seis años más, hasta 2042.

Notas Relacionadas

Sheinbaum busca acuerdo comercial con EU antes de elecciones

Hace 3 dias

Admite Sheinbaum que aún no hay acuerdo con EU para reducir aranceles al acero, aluminio y autos

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 16 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 16 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 16 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 16 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 16 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 16 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 16 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 16 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 16 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 16 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 16 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp