Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Pablo Gómez es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Foto: Especial

Negocios

Pablo Gómez se queda como titular de la UIF, anuncia Sheinbaum

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 10:01


‘No va a haber condonación de impuestos, está en la Constitución de la República’, dijo esta mañana la Presidenta

Ciudad de México.- Pablo Gómez Álvarez repetirá como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dando continuidad a los trabajos realizados durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum.

“ He estado trabajando -incluso antes de entrar y con la anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador- con el SAT y estamos trabajando con la UIF; se queda Pablo Gómez”, dijo la mandataria federal durante la llamada ‘mañanera del pueblo.

Su declaración se da al mismo tiempo en el que refirió que su Gobierno no condonará impuestos y se enfocará en combatir la evasión fiscal.

“ Todos tenemos que pagar impuestos, es lo que establece la constitución”, apuntó.

En los últimos meses el titular de la UIF, quien atravesó por un bache de salud del que se recuperó favorablemente, reveló resultados de indagatorias a García Luna, además de la investigación a Car One, una de las empresas consentidas del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

¿Quién es Pablo Gómez?

Pablo Gómez es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició su vida política durante el movimiento estudiantil de 1968. Debido a su militancia fue detenido y encarcelado, en algunas ha relatado que recibió 16 años de sentencia en el Palacio de Lecumberri.

Sin embargo, en 1971 salió de la prisión y fue exiliado a Perú. Pablo Gómez fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, partido en el que militó hasta su paso a Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez fue diputado y asambleísta. Además fue un detractor del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa, por su acrónimo), incluso él fue quien presentó una lista de 747 nombres de empresas y personas que se beneficiaron del Fobaproa. Al igual que AMLO.

Fue en noviembre del 2021 cuando el entonces presidente López Obrador, presentó a Pablo Gómez como titular de la UIF. El economista es autor del libro “Los gastos secretos del Presidente”, en el que exponía el supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Miguel de la Madrid.

Pablo Gómez también ha sido un académico, pues fue jefe del Departamento de Difusión de la Facultad de Economía de la UNAM, en donde dio cátedra de Economía Política, Política e Historia Económica y Sociología.

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 6 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 6 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 6 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 6 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 6 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 6 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 6 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 6 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 6 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 13 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 14 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa