Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 21 de octubre del 2024 a las 22:55
Ciudad de México.- Durante un foro en la Universidad de Harvard, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, expuso las recientes reformas al Poder Judicial mexicano, que establecen la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular. La propuesta, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado controversia tanto a nivel nacional como internacional.
Al explicar los requisitos necesarios para postularse a estos cargos, Gutiérrez mencionó que, además de contar con un promedio mínimo de 8 y cinco cartas de recomendación de vecinos, los jueces federales deberán someterse al voto ciudadano. Estas declaraciones provocaron risas entre los panelistas, quienes incluyeron a reconocidos expertos como Laurence H. Tribe, profesor de Derecho Constitucional en Harvard, y Raúl C. Pangalangan, juez de la Corte Penal Internacional, entre otros.
Los panelistas expresaron su sorpresa y humor ante las disposiciones constitucionales mexicanas, particularmente por los requisitos mencionados para la postulación judicial. Aunque el ministro destacó que aún falta legislar sobre varios aspectos de la reforma, la reacción de los expertos internacionales subrayó el escepticismo en torno a la implementación de este nuevo modelo de elección en México.
Notas Relacionadas
Hace 13 minutos
Hace 49 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas