Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

El 83% de los bancos europeos ya utilizan la IA

  Por EFE

Publicado el domingo, 27 de octubre del 2024 a las 19:47


El 83 % de los bancos europeos ya emplea la inteligencia artificial cuando hace seis años la usaba solo la mitad de las entidades bancarias europeas.

València (EFE).- La Inteligencia Artificial (IA) está transformando numerosos sectores de actividad económica, también el financiero, desde la banca hasta la gestión de riesgos, y el 83 % de los bancos europeos ya emplea esta tecnología cuando hace seis años la usaba solo la mitad de las entidades bancarias europeas.

Son datos expuestos en una ponencia del catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València (UV) Santiago Carbó en un programa de formación de IA aplicada en el Colegio de Economistas de Valencia.

Ese 83 % se eleva al 98,3 % si se tiene en cuenta los bancos europeos que están inmersos en diferentes fases de implementación de la tecnología.

Entre las aplicaciones en las que más uso se da a la IA se encuentra el ‘trading algorítimico’, que ejecuta operaciones financieras automáticamente; el ‘Robo-advisors’, asesores financieros automatizados que optimizan inversiones; y en detección de fraudes, en los que la IA identifica patrones de transacciones fraudulentas en tiempo real.

Un PIB un 14 % mayor con la IA

Carbó señala que la IA se aplica a numerosos sectores y se estima que el PIB mundial en 2030 podría ser hasta un 14 % más alto por el uso de esta tecnología. Sería el sector de servicios, que abarca la salud, la educación, los servicios públicos y la recreación el que obtendría mayores beneficios, con un incremento de la productividad de hasta un 21 %.

No obstante, el economista ha advertido de que la IA tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica si no se aplican las políticas adecuadas, ya que las economías más ricas son las que se están preparando mejor para el nuevo panorama.

Algunos de los factores que pueden impulsar esa brecha son el desplazamiento de empleos de baja cualificación, el acceso desigual a esta tecnología y la concentración de poder en grandes empresas tecnológicas.

Para paliar esta situación, Carbó propone inversión en infraestructuras tecnológicas, programas de educación digital y una regulación que asegure el acceso inclusivo a las tecnologías.

El experto también alerta de la importancia de la regulación en cuestiones de privacidad ya que la IA emplea grandes volúmenes de datos personales para su funcionamiento, y en el aspecto ético, pues la automatización de decisiones que impactan en la vida de las personas requerirían supervisión humana, como pueden ser los procesos de selección de personal, en los que el sesgo de la IA puede generar discriminaciones.

El programa de formación de IA

El programa de formación en IA aplicada para economistas consta de nueve sesiones especializadas para colegiados desde el Colegio oficial a lo largo del mes de octubre, en colaboración con el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia y ValgrAI.

Las jornadas están subvencionadas por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en el marco de las ayudas de acciones de comunicación y formativas para el avance en la transformación digital de colectivos profesionales.

Notas Relacionadas

Transferencias bancarias con tu celular: qué cambia con las nuevas reglas de Banxico

Hace 5 dias

HSBC suspenderá el uso de sus tarjetas durante varias horas por mantenimiento y estos clientes serán afectados

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 7 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 7 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 7 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 7 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 7 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 7 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 7 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 7 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 10 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 10 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 22 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez