Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sufre mexicano fractura de cráneo durante detención del ICE; personal médico desmiente versión de los agentes Abuelita de 94 años pierde la vida al explotar su estufa en Nuevo León Grey’s Anatomy suspende su producción en medio de protestas contra el ICE Fallece bebito de un año en Tlaxcala por sarampión; no tenía su esquema de vacunación completo ¿Por qué las empresas no comparten el salario ofrecido de las vacantes?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Uno de los prototipos ganadores fue el de Watts EV, de jóvenes del ITN Saltillo, que se trata de una motocicleta que funciona con energía renovable.

Negocios

Impulsan innovación entre los estudiantes; apuestan a emprendimientos

  Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 31 de octubre del 2024 a las 04:20


Realizan en la UANE el Premio a la Innovación y Desafío Pitch, con la participación de jóvenes de instituciones educativas de la región

Saltillo, Coah.- Conscientes de la importancia de impulsar el emprendimiento entre los estudiantes, academia e industria celebraron este miércoles el Premio a la Innovación y Desafío Pitch. 

Mediante el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, el Comité de Innovación y Emprendimiento reunió a los equipos participantes de diferentes universidades, donde pudieron exponer una gran variedad de proyectos en áreas como movilidad sustentable, agroindustria, alimentación, electrónica, energías limpias y otras. 

Es el caso del proyecto Green Spark Energy, que consiste en un refrigerador de bajo consumo con sistemas aislados, alimentado con paneles solares, desarrollado por Rodrigo Martínez Zertuche y Áxel Jesús Rodríguez Hernández, de la UTS Bis, de la carrera de Energías Renovables. 

Hay comunidades en Saltillo y en Ramos Arizpe, como es el caso de Jagüey, Estación Marte, que son comunidades aisladas totalmente y una persona no se da cuenta del impacto a la salud por no tener alimentos conservados, y el impacto a la economía”, dijo Rodrigo Martínez.

Tras meses de trabajo y una inversión de unos 3 mil 500 pesos, ya en el área de pruebas, los estudiantes trabajan en la patente para estar en condiciones de lanzarlo al mercado. 

Por otro lado, Israel Castro y Esteban Huerta, del Invider Institute de Carolina, desarrollaron el proyecto Morgan. Se trata de un simulador digital para mejorar el aprendizaje de estudiantes de medicina.

El objetivo es ofrecer una alternativa a las herramientas actuales de simulación médica que actualmente son excesivamente caras y prohibitivas para algunos estudiantes. El objetivo es hacer más accesible esta tecnología”, dijo Esteban Huerta. 

Tras la integración de programación, Inteligencia Artificial, diseño 3D y de la marca que les tomó unos 8 meses y una inversión de unos 200 mil pesos, los jóvenes lograron implementar este programa educativo basado en herramientas ya disponibles para la creación de videojuegos. 

En tanto, Abel Puente Gómez, Érika Mendoza y Nelson Ruiz Ibarra, del Tecnológico Nacional Saltillo, crearon Watts EV, una motocicleta que funciona con energía fotovoltaica. Se trata de un vehículo con una potencia de 10 mil watts que opera a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con 60 kilómetros de autonomía en una sola carga.

Principalmente fue por una situación que estaba viviendo mi compañero que lo vio como un proyecto  para él, su movilidad. Se inspiró en su abuelo que vive en zonas rurales y batalla mucho para tener acceso al combustible, tenía que recorrer una gran distancia para poder tener acceso a él. Esta motocicleta sería ideal para ese tipo de personas”, dijo Érika.

De la UTC, Noemí Ramos Vázquez, María Cortez Casillas, Iván Alexis y Scarlet Sánchez González, desarrollaron el proyecto Gato de Tijera, pensando en facilitar el proceso de cambio de una llanta para personas con alguna discapacidad o mujeres embarazadas.

Este gato es una modificación y una reingeniería que le aplicamos en el cabezal con una conexión de dado milimétrico de ¾, utilizado por un destornillador eléctrico. A diferencia de los gatos convencionales, nuestro gato eléctrico es inalámbrico, de uso muy sencillo, tiene carbones energizados a cambio de los fusibles que lo hacen más durable”, dijo Iván Alexis.

 


 

 

Ganadores

Caritas Mix (UTC): Implica la identificación de materiales mediante cajas equipadas con etiquetas RFID; al colocar una caja sobre un lector, se emite un sonido y en un dispositivo móvil se registra el material que contiene el paquete.

Sustentapack (ITS): Utiliza chetos biodegradables que están hechos de almidón de origen natural como el trigo y el maíz. El material puede disolverse en sólo minutos sin dejar residuos tóxicos si se desechan de la manera correcta, al igual incentivará la energía verde.

Watts EV (ITS):  Motocicleta eléctrica de energía renovable, diseñada para transformar la movilidad urbana. Utiliza un sistema híbrido de recarga que combina paneles solares integrados y un generador eólico compacto. 

Biocarbón (UAC). Material a base de residuo de mezquite con bacterias ureolíticas inmovilizadas para la retención de nitrógeno y la remoción de arsénico del suelo para el desarrollo de sorgo, un cultivo forrajero en la región.

B-Eyes (UPRA): Chaleco de asistencia con sistema de vibración moderados por sensores ultrasónicos enfocado en personas con discapacidad visual o ceguera, con el fin de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Alcanza PIB su peor registro desde 2020; cae en ‘trampa de estancamiento’

Hace 7 horas

Lanza Banxico nuevo billete de 100 pesos; ¿Cuál es su simbolismo?

Hace 7 horas

Reportan el hackeo masivo de páginas; afecta al Gobierno federal y Morena

Hace 7 horas

En vilo hasta 50 proyectos de inversión para Coahuila: asegura Secretaría de Economía

Hace 7 horas

Presenta la DGETI carreras estratégicas; buscan el desarrollo en la Región Sureste de Coahuila

Hace 7 horas

Sacude a mercados internacionales ‘destape’ de Trump para presidir la Fed

Hace 8 horas

Retira Hyundai más de medio millón de unidades Suv por defecto

Hace 14 horas

Hacienda reporta reducción ‘histórica’ en deuda de Pemex; alcanza su nivel más bajo desde 2014

Hace 16 horas

Bob Iger planea dejar la dirección de Disney antes de 2027

Hace 17 horas

Piden en Texas vincular deuda de agua a revisión de T-MEC

Hace 23 horas

Sheinbaum destaca fortaleza económica y confianza en México tras evitar recesión en 2025

Hace 23 horas

Ubicación y calidad de vida, la apuesta de CORSA en sus proyectos de vivienda