Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hay intercambio de información con EU, pero sin operativos conjuntos en México: Harfuch Corte de apelaciones permite que siga abierto el centro migratorio ‘Alligator Alcatraz’ Rosell y Bartomeu, absueltos de corrupción por fichaje de Neymar con el Barcelona Serge Gnabry anuncia que se perderá el Mundial 2026 por lesión Mamá de Juan Jesús ‘N’ afirma que su hijo desconoce manejo de cámaras en caso Edith Guadalupe

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Rolling Stone entrevistó a seis republicanos que han hablado con Trump sobre el tema. Foto: Especial

Internacional

Confirma Trump 25% de aranceles a México; aplicará ‘castigo’ ante migración

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 26 de noviembre del 2024 a las 05:40


Firmará Orden Ejecutiva el 20 de enero

Ciudad de México.- El ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que desde el 20 de enero, día en que tomará posesión, impondrá un “arancel del 25%” a México, y lo mantendrá hasta que este país frene el paso de drogas y “la invasión” de migrantes a Estados Unidos.

En su cuenta de Truth Social, Trump aseguró que “miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”.

Se refirió a la caravana de migrantes que recorre suelo mexicano, rumbo a Estados Unidos, en un intento de cruzar antes de que Trump asuma la Presidencia.

Una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra frontera actualmente abierta”.

Por ello, advirtió que “el 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a los Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”.

Trump adelanta que firmará orden para cobro de arancel del 25% a México y Canadá

De acuerdo al virtual Presidente electo, el 20 de enero firmará los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá aranceles sobre todos los productos que entren a EU y “sus ridículas fronteras abiertas”.

Explicó que dicho arancel “¡permanecerá en efecto hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”.

Como candidato electoral, el magnate neoyorquino subrayó su intención de salvar empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta 20% a todos los productos importados y del 60% para aquellos provenientes de China, con quien busca intensificar la guerra comercial.

Su objetivo principal es la industria automotriz, y ha amenazado con aranceles de hasta el 200% a todos los automóviles provenientes de México, para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse de este lado de la frontera. 

Repunta el dólar

Tras la relativa recuperación, el tipo de cambio peso-dólar se disparó en los mercados internacionales ayer por la noche, superando 20.70 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

Peso se deprecia tras anuncio de Trump sobre imponer arancel de 25% a productos de México

 

Con información de EL UNIVERSAL y  EFE

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Detienen en Argentina a hombre que planificó el asesinato del candidato colombiano Miguel Uribe Turbay

Hace 3 horas

VIDEO: Explosión en fábrica de fuegos artificiales en la India deja 13 personas sin vida

Hace 5 horas

La Fuerza Aérea israelí vuelve a atacar el sur del Líbano pese al alto el fuego vigente

Hace 5 horas

Pakistán se reúne con embajador iraní para discutir la paz tras extensión la tregua

Hace 5 horas

Donnylandia: Ucrania propone renombrar parte de Donbás para contentar a Trump, según The New York Times

Hace 6 horas

Irán volverá a negociar con EU cuando se den las condiciones ‘necesarias y razonables’

Hace 6 horas

Israel afirma que su Ejército está listo para reanudar combates en todos los frentes

Hace 6 horas

La Guardia Revolucionaria iraní apresa dos buques en el estrecho de Ormuz

Hace 6 horas

El papa pide durante su visita a Guinea Ecuatorial que ‘crezcan los espacios de libertad’ en el país

Hace 13 horas

Irán niega riesgo de ejecución para ocho mujeres detenidas y descalifica señalamientos de Trump

Hace 14 horas

Catean empresa en Houston por investigación de huachicol fiscal con posibles nexos en México

Hace 15 horas

Ejército de EU creará fuerza militar con IA para combatir cárteles en Latinoamérica