Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se ‘ensañan’ lluvias con San Pedro; deslaves y anegaciones en la Comarca Consolidan su alianza Eagle Pass y Coahuila; firman contrato para ampliar Puente 2 Morena no quiere ganar Nuevo León, dice Tatiana Cloutier Suspende CFE la compra de carbón; en aprietos, central de Nava Reduciría EU tarifas en semanas, dice Ebrard

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Ocioso pensar en un TLC con Asia

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 4 de agosto del 2010 a las 14:00


Primero se deben consolidar los 12 acuerdos comerciales que tiene México

México, DF.- CNN EXPANSION En momentos en que las empresas mexicanas requieren ser más competitivas y el país avanzar en reformas estructurales que alienten el crecimiento, productividad y empleo, es ocioso pensar en realizar acuerdos comerciales con países de Asia, principalmente, destacan académicos y empresarios.

Sin tener mecanismos proteccionistas, hay que darle al país mayor valor agregado a lo que se está exportando, lo cual ayudará significativamente al crecimiento económico de México, asegura Fernando Ruiz, Director Técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Recientemente, se manifestó el interés de hacer acuerdos comerciales con Corea, China y Singapur, las tres economías destacadas en la zona de Asia. Hay 12 acuerdos comerciales con 42 países y el 80% de las exportaciones mexicanas se realizan hacia Estados Unidos, mientras que el otro 20% se reparte en el resto de las economías con las que México intercambia mercancías.

Sin embargo, “al menos en este año no se espera ningún avance al respecto, porque así lo hemos platicado ya con las autoridades de la Secretaría de Economía y entiendo que no hay un programa de pláticas para iniciar con estos acuerdos”, afirma el Director Técnico del Comce.

EFECTO MULTIPLICADOR

El efecto multiplicador que se obtiene por las exportaciones de México es bajo. Por ejemplo, mientras que en EU y Brasil es de 3.3 y 2.3 veces con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente, en México es de apenas 1.8 veces

“Exportamos cerca de tres veces lo que Brasil vende al exterior y el efecto multiplicador es mucho más importante en el país carioca que en México, por el valor agregado de la exportación. Esto es un tema mucho más importante que alcanzar algún acuerdo de libre comercio nuevo, porque así se genera más empleo”, dice Ruiz.

Es decir, puntualiza, si los automóviles fueran 100% mexicanos México tendría una industria automotriz que exporta mucho, y que genera una cantidad importante de empleos. “Más que pensar en acuerdos de libre comercio pensemos en cómo le damos mayor valor agregado a lo que exportamos y es una forma en que generamos empleos a través de la exportación y generar más empleos y es el efecto multiplicador.

Ni los empresarios ni muchos sectores productivos en general, quieren un TLC más. Hay mucha resistencia y la crítica que se hace es que no han funcionado; sólo sirve uno que es el que se hace con EU y los demás son como ornato, agrega Luis Guillermo Villavicencio Colín, investigador del Departamento de  Relaciones Internacionales del ITESM.

Notas Relacionadas

Suspende CFE la compra de carbón; en aprietos, central de Nava

Hace 34 minutos

Reduciría EU tarifas en semanas, dice Ebrard

Hace 36 minutos

Levanta el castigo EU a las aerolíneas

Hace 38 minutos

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 39 minutos

Rechazan acuerdo obreros de VW Puebla

Hace 39 minutos

Lidera Nuevo León valor de construcción durante julio de 2026

Hace 40 minutos

Busca el Gobierno inversión en Olinia; van por ‘socios’

Hace 41 minutos

Liga 42 meses caída de empleo en manufactura; sube producción

Hace 42 minutos

Para Sonora exportación de ganado; precaución por fiebre aftosa

Hace 44 minutos

Entra NU al top 25 de bancos en México

Hace 9 horas

El peso anota sexta semana de pérdidas por panorama de tasas interés en México y EU

Hace 9 horas

El fin de semana más vaquero de 2026 dejará el doble de derrama económica que en 2025

Hace 10 horas

Ebrard defiende el T-MEC ante diputados pese a la revisión anual

Hace 14 horas

‘México busca topar aranceles a autos en 15% con EU y descarta mezclar comercio con seguridad’, dice Ebrard

Hace 14 horas

Gobierno federal busca inversionistas para armar y vender Olinia, el auto eléctrico mexicano

Hace 14 horas

La responsable de contenidos de Netflix, Bela Bajaria, sale de la compañía un día después del despido de mil empleados