Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | EFE

Arte

Museo de Monterrey exhibe fotografías de arreglos de flores regados con fluidos masculinos

  Por EFE

Publicado el lunes, 9 de diciembre del 2024 a las 10:54


Durante el proceso de creación, el artista invitó a amigos muy cercanos a comprar flores y realizar el arreglo

Ciudad de México.- Retratos de arreglos de flores regados por el semen de hombres, bordados sobre tela que representan la figura de mujeres en protesta, y la ambigüedad entre la luz y la oscuridad integran ‘Contracultura‘, nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), el mayor del norte de México.

El recinto, en la ciudad de Monterrey, presentó el último jueves de noviembre, la exhibición con los tres artistas de la muestra, Tania Candiani, Omar Gámez y Zhivago Duncan.

“‘Contracultura’ es la segunda exposición de esta nueva serie que inauguramos en Marco el año pasado y que nos permite exhibir paralelamente la práctica de artistas de mediana carrera y aquellas nuevas producciones que hemos desarrollado”, expuso Taiyana Pimentel, directora de Marco.

Expresó que “contracultura” es un concepto de la sociología norteamericana de los años sesenta y setenta que define los gestos de resistencia que caracterizaron la segunda mitad del siglo.

“Y traemos de vuelta este término porque hoy vemos tres posturas en relación a la sociedad, por un lado y por otro lado a la historia del arte, es decir, estos tres artistas comparten la idea desde la historia misma del arte de posicionarse críticamente y retrotraer estas problemática”, describió.

El fotógrafo Gámez, con su serie ‘Flores’, descompone el retrato tradicional mediante “una acción performática” en la que cuerpos masculinos derraman su semen sobre arreglos florales, lo que transgrede el género del bodegón barroco, en el que las flores eran protagonistas.

Durante el proceso de creación, el artista invitó a amigos muy cercanos a comprar flores y realizar el arreglo.

“Yo los dejaba solos y los invitaba a depositar su semen sobre las flores y en ese momento regresaba yo y hacía la fotografía. Entonces, para mí, son retratos que acumulan toda esta acción, que hicimos juntos en el recorrido, en la conversación y que concluye con el depósito de su ADN”, explicó.

En tanto, Candiani presenta ‘Manifestantes’ que resalta el discurso feminista mediante el arte del bordado con obras que surgen de imágenes de mujeres en protesta, difundidas en la prensa o en redes sociales.

La fuerza de los contornos de sus obras, realizadas con hilo blanco sobre tela negra, aluden a comunidades femeninas en contienda.

“La técnica es una manera de coser, en vez de dibujar, más bien dibujar cosiendo, con la máquina de coser. Pienso que, con el hilo, el dibujo no queda en la superficie de la tela y en vez de eso queda atravesando la tela, es una manera de dejar que ese dibujo quede de una manera permanente”, estableció.

Y ‘Primitivismo Romántico’ es la aportación del estadunidense Duncan, una invitación a regresar a lo primordial en medio de un presente en donde la urgencia tecnológica y la aceleración del progreso han saturado la conciencia colectiva.

Las obras del artista están hechas en cerámica y se remontan a la idea de que el ser humano fue creado del barro.

“Yo creo que la cultura humana, la sociedad estamos a punto de quebrar. Muchas cosas se están quebrando, mucha conciencia”, dijo.

La exposición abre del viernes 29 de noviembre de 2024 al domingo 6 de abril de 2025.

 

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 18 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 18 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo