Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  El empleo en el sector manufacturero retrocedió 1.82% anual entre enero y septiembre del año pasado.

Negocios

Despidos en Parras ‘ya se veían venir’; la empresa venía a la baja

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 20 de diciembre del 2024 a las 04:16


Confían afectados en que se abran nuevas opciones laborales en ese pueblo mágico

Saltillo, Coah.- Hace meses que comenzaron los despidos en la textilera Parras Cone, situación que no sorprendió a muchos de los trabajadores, quienes, además de no recibir utilidades durante años, vieron cómo se fueron reduciendo los turnos y la operación de algunas áreas.

Originaria de Parras, Jaquelín estuvo laborando para esta empresa los últimos 29 años, últimamente como auditora de calidad. Halló en esta fuente de empleo el sustento para sus dos hijos, quienes llegado el momento, hicieron sus vidas.

“

Ya lo esperábamos, porque el año pasado nos empezaron a mover los turnos. De ser cuatro, quedamos tres, luego en unas áreas se quedaron con dos turnos y en donde hubo despidos eran tres turnos. Desde la vez pasada nos dijeron que las ventas habían bajado, (pero) que iban a tratar de mantener las fuentes de empleo. Yo creo que hicieron hasta donde han podido. Del área de donde nos recortaron se trabajaba la hilatura”, explicó.

Señaló que antes había mucho trabajo en el área de la fabricación del hilo, mientras que telares estaba parado; sin embargo, el mercado se movió. Actualmente quedan apenas poco más de 500 colaboradores activos en la empresa.

Parras Cone representa para muchos una alternativa viable para los habitantes de esa zona, pues de lo contrario tienen que hacer trayectos de varias horas para llegar a sus empleos en Saltillo y Ramos Arizpe. 

“

Nos pagaban bien, teníamos buenas prestaciones. Antes sí había un ambiente laboral bueno. Yo ahí entré de 19 años, ahorita tengo 48 años. Ahora (sin empleo) es volver a empezar”, externó. 

Jaqui espera la entrada del año nuevo para buscar otro trabajo. No descarta que pueda ser en Parras a donde están considerando inversionistas, aprovechando la experiencia en el ramo textil. 

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 14 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 15 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 16 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 17 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 21 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 21 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 21 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 21 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 21 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta