Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El daño está hecho Las lealtades con fecha de caducidad: Bonaparte y Fouché Halloween -II parte- Precaución en Halloween y memoria de una tragedia Festejan a Dania

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Incumple empresa con entrega de información sobre el manejo y destino de los recursos de tarjetas. Foto: El Siglo de Torreón

Torreón

Municipio de Torreón sancionará a empresa evasora

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 24 de diciembre del 2024 a las 12:40


Analizan sanciones por incumplir entrega de informe financiero solicitado

Torreón, Coah.- El Municipio revisará las condiciones legales para sancionar a la empresa Servicios Tecnológicos de Prepago, por incumplir con la entrega de información sobre el manejo y destino de los recursos que recauda de las tarjetas prepagadas que utilizan los usuarios del transporte público, y de la cual se ha negado rotundamente a rendir cuentas.

Ayer, por tercera ocasión, los representantes de la empresa no atendieron la convocatoria para la sesión del comité técnico del fideicomiso del sistema de recaudo, en la que presentarían el informe financiero que se les solicitó desde hace algunas semanas.

La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez indicó que esta vez tampoco se dio una justificación ni comunicación de forma oficial por el presidente de la empresa, Roberto Cerna Aguilera, para no asistir a la sesión.

Señaló que una de las vías legales que se revisan es la de aplicar sanciones conforme a la Ley Nacional Bancaria, que regular el tema de los fideicomisos, y aclaró que no se trata de una empresa particular que no tenga obligación de rendir cuentas.

“Ellos tienen la concesión de un servicio que es público, no es un fideicomiso privado, tenemos derecho a recibir cuentas”, indicó, al señalar que en dicho fideicomiso están representadas las autoridades municipales, al igual que los concesionarios de las rutas urbanas de autobuses.

Resaltó que la solicitud del informe financiero se hizo con base en las peticiones de los mismos concesionarios, debido a que éstos no han recibido en casi dos años, los recursos que les corresponden por la operación del sistema de prepago.

Esa misma petición se ha hecho en los diferentes organismos, que operan con fideicomisos, como es el Consejo Promotor para las Reservas Territoriales (Coproder), en atención a los requisitos por el cambio de la administración municipal.

Además, la empresa de prepago está sujeta a una auditoría externa a cargo de la Contraloría municipal, la que se sigue desarrollando, aunque los datos son limitados precisamente porque la empresa no ha dado la información solicitada.

En este contexto, las sanciones a la empresa podrían ser considerables, según destacó Fernández Martínez.

Para dar fe de la inasistencia de los representantes de la empresa a la sesión del comité técnico, acudió el notario público número 81, Alejandro Martínez.

 

Con información de El Siglo de Torreón

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna

Hace 14 horas

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios

Hace 14 horas

Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad

Hace 1 dia

Se ponen los Toros ‘Al Tiro’ para la Temporada 2027

Hace 1 dia

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos

Hace 1 dia

Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón

Hace 1 dia

Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS

Hace 1 dia

Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación

Hace 1 dia

Desplegarán 200 elementos de seguridad por festejos de Halloween en Torreón

Hace 1 dia

Celebra FAFF aniversario con foros sobre impuestos, finanzas e inteligencia artificial

Hace 1 dia

Concluye con saldo blanco operativo por festividades de San Judas Tadeo en Torreón

Hace 2 dias

Consejo Cívico de las Instituciones destaca resultados de Torreón en percepción de seguridad