Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 25 de abril de 2026 Reforzarán operativo mochila ante amenazas; urge disuasión sobre retos virales: Sedu Coahuila, en alerta por barrenador; alistan plan ante casos en Concepción del Oro Coahuila, estado más seguro del país: Inegi; tres ciudades en listado ‘Derretirá’ ola de calor a Coahulia; advierte PC riesgo de deshidratación

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Crea Rodas A.C. infografía; repasan números teatrales del 2024

  Por Christian García

Publicado el sábado, 11 de enero del 2025 a las 04:20


La Asociación Cultural Rodas A.C., liberó una numeralia que muestra la presencia del teatro saltillense durante el 2024

Saltillo, Coah.- La Asociación Cultural Rodas A.C., liberó una numeralia que muestra la presencia del teatro saltillense durante el 2024, y en el que presentan un análisis sobre los montajes tanto locales como foráneos que estuvieron sobre los escenarios locales.

Según apuntan la estadísticas se ofreció un total de 104 obras, de las cuales el 63.5% fueron estrenos, mientras que el 36.5% fueron reposiciones de montajes ya observados por el público. De esa centena de piezas, también se aclara que los libretos fueron 66.3% de autores locales, mientras que el 19.2% son obras extranjeras, y el 14.4% son de otro estado.

De esas 104 montajes, 77 fueron dirigidas por hombres, mientras que 27 piezas estuvieron bajo la dirección de mujeres. Además, se ahonda en que el público objetivo se dividió de la siguiente forma: 48 obras fueron para público general; 32 piezas para adultos; 12 para adolescentes y 13 estuvieron pensadas para infancias.

Finalmente, la numeralia concluye haciendo un repaso por algunas compañías teatrales encargadas de esas obras y que se cuentan de la siguiente forma: Calaverita de Azúcar Teatro, y Grupo Ecléctico Teatro /Rodas A.C, tuvieron 13 obras en tarima cada una; Columna Cuatro / Imaginare Art, produjeron siete; Círculo Dramaturgas de Saltillo, con seis; Fascinarte / Jaja Teatro, con cuatro y Cuarta Pared / Pico de Pato, con cinco.

Asimismo, Séptimo Cielo / Actac, Caracol de Luz, Leonas Descalzas y Origen Teatro, con tres cada una; así como Talento, Ópera Saltillo, Corcer, Espacio Escénico, FCC, UANE, UAdeC, y Manuelita Villanueva con dos, y 28 obras fueron de otras compañías creadas expreso para esa pieza.

La infografía completa puede encontrarse en el Facebook Asociación Cultural Rodas A.C.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Con España y el fútbol como protagonistas, se inaugura la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2026

Hace 19 horas

‘Dale like a tus emociones pese a tu dolor’: Paty Moreno comparte su experiencia de duelo para ayudar a sanar

Hace 1 dia

‘Las ballenas crean un lenguaje, arrullan con amor, como la poesía’; inaugura Salón de la Poesía para la niñez

Hace 1 dia

Celebrará Quintanilla Ediciones sus 15 años con cuatro títulos; van de la experiencia vital a la fantasía y el análisis

Hace 1 dia

Ofertarán poesía en abarrotes de la FILC; tendrán lectura en voz alta

Hace 1 dia

Dará Alex Carrillo color a pasillos de la FIL Coahuila; presentará novela ilustrada

Hace 1 dia

Exhibirán el arte de Residencias Corona en la FILC

Hace 1 dia

Arranca hoy la gran fiesta de la literatura; hay transporte gratuito

Hace 1 dia

Gonzalo Celorio, un Cervantes que hermana a España y México con humor y memoria familiar

Hace 1 dia

Beneficios de la lectura y origen del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

Hace 1 dia

Conoce la leyenda de Sant Jordi que dio origen a la Fiesta del Libro y la Rosa

Hace 2 dias

Invitan a disfrutar de la Feria de las Letras; arranca mañana la FIL Coahuila 2026