Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen en Piedras Negras a miembros de célula criminal; planeaban cobro de piso Precio del dólar hoy en México Sacerdote Clemente Morales fue secuestrado y torturado; su recuperación requerirá tiempo, dice la Iglesia Banxico prevé que la inflación se acelere al cierre de 2026 Avioneta Cessna se desploma e incendia en Pachuca; reportan dos personas sin vida

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Hace unos días, los vecinos de la colonia Morelos Quinto Sector reportaron los tejabanes del arroyo El Cuatro y en otras colonias ocurre lo mismo.

Saltillo

Hacen de arroyos un territorio sin ley; construyen ciudadanos casas y negocios en orillas

  Por Diana Martínez

Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 04:20


Carecen los cauces de atención y optan vecinos por instalar hasta viviendas

Saltillo, Coah.-  Cada vez son más las personas que construyen en los márgenes de los arroyos en Saltillo, pues aprovechan la falta de vigilancia y atención que da la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los cauces.

De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, se considera zona federal a los diez metros a partir de la orilla del arroyo, y de cinco metros en los arroyos más pequeños, en los que su cause no supera los cinco metros.

Sabiendo esto, algunas personas se instalan en las riberas de los arroyos, construyen casas, extienden patios o colocan granjas; se posesionan de los terrenos a pesar de ser ilegal y peligroso. 

Tal es el caso de la colonia Ampliación Morelos a un costado de la calle 17, donde se construyeron más de 10 viviendas y negocios en el margen de uno de los afluentes del arroyo Ceballos.

A unos cuantos metros de ese cauce se está construyendo un fraccionamiento, con más de 20 casas de dos pisos, aunque sólo algunas quedarán a un costado del arroyo.


 

Problema

En Saltillo hay más de 3 mil 600 puntos de riesgo:

Ello, por escurrimientos, zonas de inundación y construcciones en cauces de arroyos, informó el director de Protección Civil Municipal y Bomberos, Alberto Neira.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Las graduaciones no se han cancelado: alumnos del Tec a Zócalo

Hace 1 hora

Limpian ‘el ejido’ del Tec Saltillo; es por nuestra presión: Alumnos 

Hace 2 horas

Panteones de Saltillo: horarios, cierres viales y accesos este 2 de noviembre

Hace 3 horas

Recibe panteón de Santiago a miles de visitantes por el Día de Muertos

Hace 5 horas

Luto en la UANE y Don Bosco por muerte de estudiantes; lloran compañeros a ‘La China’

Hace 7 horas

Jóvenes y solteros, población con con mayor incidencia de atentar contra su vida; registra Saltillo un alza de 24% de casos

Hace 7 horas

Honran a sus fallecidos a través del recuerdo; abarrotan panteones previo a día de muertos

Hace 7 horas

OXXO entrega más de 200 mil pesos al DIF Saltillo para apoyar a niños y niñas y adolescentes

Hace 8 horas

Pide movimiento estudiantil la destitución de la directora del Tec; establece Movimiento nuevas exigencias

Hace 8 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de limpieza y deshierbe en bulevares de Saltillo

Hace 19 horas

Claman por justicia para Jaqui, Ana y Emmanuel; exigen pena máxima para Chad ‘N’

Hace 23 horas

Aún no nombra Diócesis de Saltillo a un nuevo exorcista; hay cuatro sacerdotes preparados