Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mejora salud de mono araña que sufrió una descarga eléctrica en Guadalajara Genoa de Johan Vásquez cae ante el Como y aún no asegura la permanencia en Serie A ‘Es una escena de un crimen’: Así se vivió el tiroteo de la cena de Trump desde dentro VIDEO: Falso terremoto desata el pánico en un café de Estambul Cae red de depredadores en Miami: detienen a 15 por trata de menores en operativo encubierto previo al Mundial

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En Puebla se atendieron 205 solicitudes de interrupción legal del embarazo | Fotos: Cuartoscuro | Diseño: Óscar Ávila

Nacional

En Puebla, se han realizado 205 abortos seguros tras legalización

  Por Milenio

Publicado el jueves, 30 de enero del 2025 a las 15:00


Carlos Alberto Olivier, titular de la Secretaría de Salud (SSA)del estado de Puebla aclaró que las cifras corresponden al primer cuatrimestre.

Puebla.- Al menos 205 mujeres acudieron a los hospitales públicos de Puebla para solicitar la interrupción legal del embarazo (ILE) en el periodo de agosto a noviembre de 2024, luego de que este procedimiento fue despenalizado por el Congreso local, indicó Carlos Alberto Olivier Pacheco, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

El funcionario comentó en conferencia de prensa que los procedimientos quirúrgicos se hicieron en centros médicos que ahora se encuentran adheridos al sistema federal IMSS-Bienestar, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y en el Issstep.

​Aclaró que el corte solamente contiene cifras de dicho cuatrimestre porque fueron los indicadores que dejó la administración anterior, sin embargo, aseveró que la actualización con los datos de diciembre y enero serán revelados la próxima semana.

Fue el 15 de julio de 2024 cuando el Congreso de Puebla aprobó, por mayoría de votos, una serie de reformas a los artículos 339, 340 y 343 del Código Penal del Estado para que las mujeres ya no sean criminalizadas por practicarse un aborto, siempre y cuando el producto no rebase las 12 semanas de gestación.

¿En qué hospitales se puede realizar un aborto legal en Puebla?

En el caso de Puebla, algunos inmuebles del sector salud con personal capacitado para la realización del aborto o interrupción legal del embarazo son:

Hospital de la Mujer

Hospital General de Tecamachalco

Hospital General de Atlixco

Hospital General de Tlatlauquitepec

Hospital General de Zacatlán

Hospital de la Mujer Tehuacán

Hospital de Especialidades del Issstep

Hospital General de Zona no.20 ‘La Margarita’

Hospital General de Zona no.35 en Cuautlancingo.

Anteriormente las leyes estatales consideraban una pena de seis a 12 meses de cárcel para las mujeres que se practicaran un aborto en Puebla, por lo que quienes decidían realizarlo tenían que viajar a otras entidades del país donde fuera legal, principalmente la Ciudad de México.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Sheinbaum realiza recorrido en Tren Suburbano al AIFA

Hace 5 horas

La FGR investiga también por lavado a mandos navales ligados al huachicol fiscal

Hace 6 horas

Regresa Magistrado tras escándalo por venta de exámenes para jueces y le pagan ¡13 mdp!

Hace 18 horas

Exige Senado cuentas a Chihuahua por operativos de la CIA

Hace 18 horas

‘Nunca hay que poner en riesgo la soberanía’, Sheinbaum

Hace 18 horas

Claudia Sheinbaum manda mensaje a Trump tras tiroteo en Washington

Hace 18 horas

Se registran los primeros 10 candidatos a diputaciones en Coahuila

Hace 19 horas

Analiza CNTE ruta de protesta para el Mundial

Hace 19 horas

Blindan el noreste del país contra el gusano barrenador, 350 técnicos en operativo interestatal

Hace 20 horas

Mantienen búsqueda de minero tras 30 días en Sinaloa

Hace 20 horas

Reapertura del Zoológico de León tras veda de Profepa, reportan descuido y baja afluencia

Hace 20 horas

Reclaman a Sheinbaum por medicinas en Hidalgo; acude a hospital