Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum designa a Miguel Eduardo Hernández como inspector y contralor del Ejército y GN Hugh Jackman canta con pasión y corazón; vuelve a afinar su voz para ‘Song Sung Blue’ “Lady Pancita” se come todo el menudo y no paga, redes estallan de indignación Temblor en Acapulco: una mañana entre el miedo y el valor Desactivan en Ecatepec un palenque clandestino

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo a inversionistas que la economía mexicana “se sostiene sobre bases firmes”. Foto: Especial

Negocios

SHCP descarta recesión para México y se prepara para mitigar riesgos económicos

  Por EFE

Publicado el lunes, 3 de febrero del 2025 a las 14:44


Luego que Trump ordenó aranceles, titular de Hacienda dijo que tienen recursos para enfrentar temas financieros y sostuvo que no habrá recesión

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que México está preparado para enfrentar posibles choques económicos y descartó una recesión, gracias a un enfoque preventivo además de una sólida estrategia fiscal y financiera.

Durante una llamada con inversionistas, el funcionario destacó que la economía mexicana “se sostiene sobre bases firmes, reforzadas por la decisión de reducir el déficit fiscal del 5.7 al 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2025”.

Esto, dijo, se logrará con un control estricto del gasto y manteniendo una alta inversión pública.

Reservas y liquidez como amortiguadores financieros

Ramírez de la O subrayó que México cuenta con mecanismos financieros diseñados para resistir volatilidades globales.

Entre ellos, mencionó los 230 mil millones de dólares en reservas internacionales, equivalentes a 4,5 meses de importaciones, así como el acceso a líneas de crédito internacionales por 44 mil millones de dólares, incluyendo 35 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estas opciones garantizan el acceso a la liquidez cuando sea necesario, lo que salvaguarda la economía y el sistema financiero”, señaló.

Sistema bancario sólido y disciplina fiscal

El funcionario destacó que el sistema bancario de México mantiene una adecuada solidez, con un coeficiente de capitalización del 19.4 por ciento, superior a los estándares internacionales. Además, señaló que los bancos dependen en su mayoría de los depósitos de clientes en lugar de financiamiento externo, lo que minimiza riesgos.

Respecto a la disciplina fiscal, Ramírez de la O indicó que el Gobierno mantiene un equilibrio en sus cuentas, con niveles de deuda controlados y un fondo de estabilización fiscal que ha sido capitalizado con más de 100.000 millones de pesos para 2025, lo que permitirá amortiguar posibles impactos financieros sin comprometer el marco fiscal a largo plazo.

Estrategia para mitigar riesgos y mantener estabilidad

En un contexto de incertidumbre global, Ramírez de la O detalló que Hacienda ha tomado medidas proactivas “para mitigar riesgos financieros”.

Entre ellas, mencionó estrategias de cobertura frente a fluctuaciones en tasas de interés, tipo de cambio y precios del petróleo. Además, enfatizó que el 84 por ciento de la deuda pública está denominada en moneda local y el 77 % a tasa fija, lo que reduce la volatilidad y brinda mayor previsibilidad.

Apuntaremos en todo momento a un enfoque preventivo, de modo que ningún nuevo ‘shock’, desafío o fuente externa nos lleve por el mal camino o por los precios”, afirmó.

Confianza en la inversión y perspectivas positivas

Ramírez de la O destacó la confianza de los inversionistas en México, reflejada en la alta demanda por bonos gubernamentales.

Explicó que la reciente emisión de ocho mil 500 millones de dólares tuvo una demanda récord de 33 mil millones, lo que demuestra la solidez del país como destino de inversión.

Por otro lado, reiteró que, “aunque se prevé una moderación en el crecimiento económico debido a factores externos, una recesión no está dentro de los pronósticos de la Secretaría de Hacienda”.

México ha demostrado constantemente su capacidad para enfrentar desafíos globales (…) Para aquellos que buscan asociaciones a largo plazo en una economía fuerte y adaptable, México está y seguirá estando listo para cumplir”, concluyó Ramírez de la O.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Derrama turística alcanzó 2.71 billones de pesos; 13.6% más visitantes extranjeros: Josefina Rodríguez Zamora

Hace 8 horas

Tanda de aranceles impactará al Sureste de Coahuila; precio afectará al consumidor final

Hace 8 horas

Economía ‘famélica’: Sufre el país su peor pérdida de patrones

Hace 19 horas

Sheinbaum cierra programa de ‘autos chocolate’ tras más de dos millones de vehículos regularizados

Hace 21 horas

México y Estados Unidos alinean estrategia para ampliar el World Trade Bridge

Hace 22 horas

Subirían 20% precios de electrónicos por falta de chips

Hace 23 horas

Beneficiará menor jornada a 13.4 millones de empleados: STPS

Hace 1 dia

Sube a partir de hoy el impuesto a cigarros, refrescos y gasolina

Hace 1 dia

Trump aplaza aranceles a muebles importados y frena aumentos hasta 2027

Hace 1 dia

Logra Infonavit liquidación de 238 mil créditos hipotecarios ‘impagables’

Hace 1 dia

EU sancionará cuatro empresas por transportar crudo venezolano

Hace 2 dias

Hacienda elimina estímulos fiscales al IEPS para gasolinas y diésel en arranque de 2026