Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Había quejas Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Crédito: Especial. Rostro cubierto por la autoridad

Seguridad

Dictan prisión a ‘El Ricky’, líder de grupo delictivo que opera en Tamaulipas y Nuevo León

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 23:45


Tras calificar de legal su detención, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez le dictó esta medida cautelar

Ciudad de México.- Un juez federal dictó la prisión preventiva justificada a Ricardo González Sauceda, “El Ricky”, señalado como el segundo mando en importancia del Cártel del Noreste, determinación que lo mantendrá preso en el Penal del Altiplano por lo menos hasta el próximo martes.

Tras calificar de legal su detención, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez le dictó esta medida cautelar en una audiencia en que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En la audiencia celebrada este miércoles, la defensa del presunto narcotraficante pidió duplicar el plazo para que le definan su situación jurídica, razón por la que el juez agendó para el próximo martes 11 de febrero la diligencia en la que resolverá si lo vincula o no a proceso.

Las autoridades federales tenían identificado a González Sauceda como el líder más importante en la estructura del llamado Cártel del Noreste, sólo por debajo de Juan Cisneros Treviño “Juanito Treviño”, sobrino de Miguel Treviño Morales, “El 40”, el último jefe máximo de Los Zetas.
De 27 años de edad, “El Ricky” o “Mando R” fue capturado la madrugada del pasado lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un operativo del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que desató una serie de balaceras en la ciudad fronteriza.

Además del delito de portación de armas, tiene pendientes dos órdenes de aprehensión, una por homicidio calificado en grado de tentativa y contra instituciones oficiales y servidores públicos y otra por daños calificados causados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado.

Las autoridades federales señalaron que el presunto traficante tenía su zona de influencia en Nuevo León y Tamaulipas, entidades en las que era responsable de extorsiones y otras actividades ilícitas.

En 2022 presuntamente asesinó a 6 agentes de la Fuerza Civil de Nuevo León y el 17 de agosto pasado aparentemente participó y coordinó a sicarios del grupo de “Los Chukys”, brazo armado del Cártel del Noreste, en un ataque a militares en Nuevo Laredo que tuvo un saldo de dos muertos y cinco heridos.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 9 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 18 horas

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 20 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales