Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jalpan celebra 26 años de honrar a sus migrantes entre festejos y desafíos Choque de camión urbano deja tres lesionados en Apodaca; dos son menores Cuba expresa condolencias a México por accidente fatal del Tren Interoceánico Colectivo Sabuesas Guerreras hallan restos de cuatro personas en fosa clandestina en Culiacán Kanye West anuncia que lanzará un nuevo álbum y emociona a sus fans

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Lo que esconde Clara Brugada en la Ciudad de México

Por Carlos Loret de Mola

Hace 10 meses

Siguiendo el ejemplo de Claudia Sheinbaum, que a su vez sigue el ejemplo de López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un informe de seguridad con cifras alegres. La narrativa es también idéntica: la estrategia funciona, los homicidios van a la baja.

En estas Historias de Reportero hemos realizado varias entregas en los últimos días que denuncian la sospecha que los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum han maquillado las cifras de seguridad: están escondiendo asesinatos catalogándolos como desapariciones. Por eso mientras bajan los homicidios dolosos se disparan las desapariciones. Por eso si sumamos todos los delitos que matan -asesinatos, feminicidios, “otros delitos que atentan contra la vida” y desapariciones-, lo que vemos es que, contrario a la narrativa oficial, 2024 fue el año más violento de la historia y que en el arranque del Gobierno de Sheinbaum la tendencia sigue al alza.

Haciendo el mismo ejercicio con los datos de la Ciudad de México se obtienen las mismas conclusiones: las cifras oficiales muestran que los homicidios dolosos han disminuido, pero se han disparado salvajemente las desapariciones y también han subido los “otros delitos que atentan contra la vida” (en la capital, los feminicidios muestran altibajos).

Así que si hacemos el mismo ejercicio y sumamos estos 4 delitos que cuestan la vida, encontramos algo mucho más sospechoso que lo obvio. Sí, se han maquillado los asesinatos, pero sobre todo, desde que llegó Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno se han disparado ¡70% estos delitos!

Van los datos. En el sexenio de Claudia Sheinbaum al frente de la capital del país, el promedio diario de estos cuatro delitos que matan fue de siete al día. En los primeros tres meses de Clara Brugada esta cifra escaló a 12 al día.

Al profundizar en este incremento me sorprendió la cifra de las desapariciones. El incremento de los últimos años en el número de “desaparecidos no localizados” es escandaloso. En 2019, el primer año de Sheinbaum, hubo 519. Después de ir a la baja en 2020 (333) y 2021 (279), en 2022 subió a 571. Y siguió subiendo: 50% de incremento para 2023 (856 casos). Y se duplican en 2024 (mil 697). Entre todo lo que presumió Brugada como logros, no dijo una palabra de que en los cuatro meses que lleva en el Gobierno hay 771 desapariciones registradas.

¿Está fuera de control la delincuencia en la Ciudad de México, o le maquillaron las cifras a Claudia Sheinbaum para su campaña y ahorita Clara Brugada las está poniendo al corriente? De eso hablaremos en la siguiente entrega de esta columna. Es un escándalo.

 

Saciamorbos

¿Qué está pasando en la Universidad Autónoma de Coahuila? En la gestión 2018-2022 la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por más de 2 mil millones de pesos. ¡El 15% de su presupuesto bajo sospecha! Y aún faltan los ejercicios 2023 y 2024. ¿Andarán inquietos el exrector Hernández Vélez y su cercano y sucesor, el actual rector Octavio Pimentel? ¿O andarán… en una flotilla de nuevas camionetas SUV?

 

Notas Relacionadas

Jalpan celebra 26 años de honrar a sus migrantes entre festejos y desafíos

Hace 7 minutos

IMSS difunde nombres de víctimas del accidente del Tren Transístmico

Hace 40 minutos

Dictan prisión preventiva a ex colaborador de García Luna

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 17 horas

El fascismo

Hace 18 horas

2027 en 2026

Hace 18 horas

Oposición pide a la UIF y a EU investigar a hijo de AMLO