Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alcanza violencia, tras muerte del ‘Mencho’, a 20 estados Cancelan 143 vuelos en Jalisco; demoran 35 Destaca Johnson cooperación bilateral sin precedentes Al menos seis muertos tras colisionar dos barcos en un turístico lago de Vietnam Se mantiene Código Rojo en Jalisco: Lemus

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los hogares estadunidenses pagarían un sobrecosto anual de mil 200 dólares debido a los aranceles contra México y Canadá, según representantes demócratas.

Negocios

Se lanzan demócratas contra los aranceles; ‘Pagarán ciudadanos’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de febrero del 2025 a las 04:04


Los hogares estadunidenses pagarían un sobrecosto anual de mil 200 dólares debido a los aranceles contra México y Canadá

Ciudad de México.- Un total de 19 representantes demócratas integrantes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes pidieron al presidente Donald Trump que no imponga aranceles a Canadá y México.

Los legisladores argumentan que los aranceles, pospuestos hasta el 4 de marzo, son una “extralimitación descarada del Ejecutivo” que interrumpirá las cadenas de suministro de América del Norte.

En una carta dirigida el 6 de febrero a Trump, aunque difundida públicamente esta semana, los representantes demócratas expusieron que los aranceles propuestos costarán previsiblemente al hogar promedio más de mil 200 dólares al año y limitarán el crecimiento económico.

También argumentaron que Trump ha abusado drásticamente de la concesión limitada de poderes comerciales por parte del Congreso al Poder Ejecutivo conferidos por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

Los legisladores cuestionaron que Trump no consultó adecuadamente con el Congreso y acusaron que él pudo haber violado la Constitución al ordenar estos aranceles.

No se equivoque: los aranceles generalizados contra Canadá y México aumentarán los costos para las familias estadunidenses en todo, desde alimentos hasta productos básicos para el hogar”, dijeron.

Seguidamente, advirtieron: “Estos aranceles también amenazarán la estabilidad de industrias y empleos estadunidenses críticos (desde trabajadores de fábricas hasta agricultores y pequeñas empresas) que dependen de cadenas de suministro interconectadas con Canadá y México.

Amenazar a nuestros aliados más cercanos también socava el liderazgo global de Estados Unidos y perturba el progreso que Estados Unidos ha logrado para asegurar las cadenas de suministro después de la pandemia”, criticaron.

Los legisladores condenaron el uso indebido de los aranceles para eludir la supervisión del Congreso. “Si bien tenemos desacuerdos sobre ciertos asuntos comerciales con Canadá y México, estos problemas deben abordarse a través del proceso de revisión del T-MEC, que incluye consultas entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y las partes interesadas”, concluyeron.

Los legisladores firmantes son Linda Sanchez (California), Jimmy Panetta (California), Suzan DelBene (Washington), Richard Neal (Massachusetts), Lloyd Doggett (Texas), Mike Thompson (California), John Larson (Connecticut), Dany Davis (Illinois), Terri Sewell (Alabama), Judy Chu (California), Gwen Moore (Wisconsin), Brendan Boyle (Pennsylvania), Don Beyer (Virginia), Dwight Evans (Pennsylvania), Brad Schneider (Illinois), Jimmy Gomez (California), Steven Horsford (Nevada), Stevey Plaskett (Virginia) y Tom Suozzi (Nueva York).

Notas Relacionadas

Precio del dólar en México hoy domingo 22 de febrero de 2026

Hace 8 horas

Registra 353.94 mil mdd Port Laredo en 2025

Hace 21 horas

T-MEC blinda a México ante nuevo revés arancelario de Trump; persisten castigos al agro y acero

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Permanencia volátil en plataformas: el 14% de usuarios mexicanos cancela sus servicios de streaming

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 21 de febrero de 2026

Hace 1 dia

Arancel global de 15% de Trump solo podrá durar 150 días

Hace 1 dia

Trump anuncia aumento inmediato del arancel global al 15% tras revés judicial

Hace 1 dia

Cada mexicano debe 151,000 pesos y la deuda sigue creciendo

Hace 1 dia

Chocan Corte y Trump; anuncia arancel de 10%

Hace 1 dia

T-MEC, escudo contra nuevo impuesto de EU; mercancías protegidas

Hace 1 dia

Estrena OMA equipos; agilizarán al aeropuerto de Mty con tecnologías

Hace 1 dia

Generaría Mundial presión inflacionaria; lanza alerta especialista

Hace 1 dia

Rechazan a Visa compra de Prosa; adquiriría 51%

Hace 1 dia

Emite México más deuda: 35 mmdp; subasta simultánea

Hace 1 dia

Pagan Afores 13% más impuestos durante enero, registran utilidades