Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Adolescente provoca una explosión en un banco en Moscú; estaría bajo órdenes de estafadores Activista acusa censura tras sanción del Tribunal por señalar a exabogada de ‘El Chapo’ ‘Cabeza fría’: Sheinbaum evita hablar de declaraciones de Trump sobre México EU aprueba vender armas a Israel por casi 152 mdd sin pasar por el Congreso Fiscalía de Nayarit asegura que restos hallados en su patio son de un animal

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 320 mil unidades anuales, en promedio, exporta Nissan Mexicana a Estados Unidos

Negocios

Nissan Mexicana aclara que no hay planes de mudar producción

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 14 de febrero del 2025 a las 08:40


El CEO de Nissan, Makoto Uchida, dijo que tienen que estar listos por si EU aplica aranceles altos.

Ciudad de México.- Nissan Mexicana aclaró que no existe información ni planes de la automotriz japonesa de trasladar su producción de México a otros países por la posible aplicación de aranceles de 25% a México por parte del Gobierno de Donald Trump.

Nissan Mexicana puntualizó que la armadora sigue comprometida con el crecimiento en el país, donde ha producido más de 16 millones de vehículos, aunque también reconoció que existen cambios en el entorno mundial que aún se analizan.

No tenemos ninguna información adicional de trasladar nuestras operaciones de manufactura a otro país. A nivel global, Nissan está tomando medidas para garantizar que nuestra producción se alinea y satisface las necesidades del mercado y los clientes, a tiempo que se fortalece la oferta de valor de nuestro portafolio”, compartió Nissan Mexicana.

Más temprano, Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, admitió que la empresa analizaría la mudanza de su producción en México si Donald Trump si aplica aranceles de 25% a México que quedaron pausados tras un acuerdo con Claudia Sheinbaum.

Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitorizamos la situación”, contestó en rueda de prensa.

Nissan y Honda abandonan sus planes para fusionar ambas empresas

¿Qué autos produce Nissan en México?

Nissan exporta unas 320 mil unidades de vehículos al año desde México hasta Estados Unidos.

En enero de este año, Nissan vendió 20 mil 279 autos en México, 1.5% más que el año previo. Además, la producción en sus plantas de Aguascalientes y Morelos creció 8% con 61 mil 85 vehículos. No obstante, las exportaciones cayeron 22.9% con 33 mil 807 autos enviados al extranjero.

En su planta Aguascalientes A, Nissan produce el Nissan March, el Nissan Versa (dos de sus modelos más vendidos) y el Nissan Kicks y Nissan Kicks Play, mientras que el complejo de Aguascalientes A2 se dedica a la producción del Nissan Sentra. En Morelos, la armadora produce el Nissan V-Drive y Nissan Versa, Nissan Frontier y Nissan NP300.

Nissan contempla trasladar producción desde México si se confirman aranceles de EU

‘Amenazas’ de Trump

Además del arancel de 25% al acero y aluminio, el presidente Trump planteó la posibilidad de aplicar tarifas a los autos que se venden en EU, pero que no son armados en ese país.

En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘de ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer granes aranceles a esos automóviles”, aseguró Trump esta semana en entrevista con Fox News.

La posible aplicación de aranceles también “inquietó” a otra empresa. A finales de enero, General Motors admitió que analizaba mover parte de su producción de México a EU por las amenazas arancelarias de Trump.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Reconocen a Mario Ricardo Hdz. en Ciudades Hermanas; Historia de trabajo y servicio

Hace 8 horas

Activan ya 5 mesas para revisar T-MEC, optimismo del CCE

Hace 8 horas

Prometen mil MW a industria de NL

Hace 8 horas

Presiona gas natural a la nota de la CFE

Hace 8 horas

Firme la producción del VW Golf en planta Puebla; acuerdo con sindicato

Hace 8 horas

Tardaría 45 días el reembolso de aranceles

Hace 8 horas

‘Puerto Verde hará más competitivo a Coahuila’: Coparmex

Hace 8 horas

Fortalece Coahuila lazos económicos con la Unión Europea; recibe a consejeros de 10 países de la región

Hace 10 horas

China reemplaza a EU como país con mayor número de multimillonarios del mundo

Hace 14 horas

Empresarios alertan por reforma electoral y piden aplazar debate ante riesgo de incertidumbre económica

Hace 17 horas

El Canal de Panamá eleva su actividad impulsado por la demanda energética y la crisis en Medio Oriente

Hace 19 horas

Precio del dólar en México hoy viernes 6 de marzo de 2026