Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se deslinda Mauro Ornelas de bronca Triunfos de Santos y Deportivo Cerna en la Master Andan ‘industriales’ ¡intratables! Supera Santa Martha  a Mia por 3 goles a 0 Son Vikingos semifinalistas 

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La Consar hizo un llamado a reforzar los controles a la hora de los retiros por desempleo, ante los casos de falsos gestores que lo único que hacen es afectar a los trabajadores.

Negocios

Plusvalías de Afores, con récord en enero; alcanzan 171 mmdp

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 15 de febrero del 2025 a las 04:04


Tienen un gran inicio de 2025, luego del gran desempeño que tuvieron el año pasado

Ciudad de México.- En enero pasado, las Afores reportaron plusvalías por 171 mil 919.4 millones de pesos, siendo su mejor comienzo de un año de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Con este dato, los recursos para el retiro de los trabajadores rompen las minusvalías registradas en diciembre de 2024 y sortean la volatilidad del arranque del gobierno del presidente Donald Trump.

Cabe recordar que, durante 2024, las Afores registraron su mejor año de la historia en términos de plusvalías, al acumular 556 mil 758 millones de pesos.

Los datos de la Consar muestran que las plusvalías acumuladas en los últimos 12 meses alcanzan los 707 mil 625 millones de pesos.

Las plusvalías históricas al cierre de diciembre de 2024, fueron equivalentes a 3 billones 616.7 mil millones de pesos, lo que representa 53.4% de los activos administrados por las Afores, es decir, más de la mitad de los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son resultado de la buena gestión por parte de las administradoras”, dijo a mediados de enero la Consar.

Hasta el momento, se mantiene la cautela por parte de las Afores sobre el desempeño que se registrará durante 2025, ya que se reconoce la volatilidad que pueda ocasionar la administración del presidente Donald Trump, principalmente por sus amenazas de aplicación de aranceles contra México.

Estamos viendo un entorno global, con incertidumbre, con una persona que es capaz de generar volatilidad. Pero hay que entender la perspectiva. En 2025 sí va a haber más volatilidad. Ahí el tema fundamental es que las Afores tienen portafolios muy diversificados, invertidos en muchas clases de activos y las estrategias de inversión, parte de lo que me ayudan es en épocas de volatilidad a seguir manteniendo rendimientos adecuados”, dijo a finales de enero el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Guillermo Zamarripa.

 

Retiros al alza

Al arranque de 2025, los retiros por desempleo de las Afore registraron un total de 2 mil 809 millones de pesos, un incremento de 6.17% respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se trata del monto más alto para un arranque de año desde que se tienen registros por parte del regulador a partir de 2005.

El retiro por desempleo de las Afore, prestación a la que tienen derecho trabajadores con cuenta de Afore, se mantiene elevado, en un momento de menor debilidad en la creación de plazas laborales y en medio de los esfuerzos de la Consar por disminuir la proliferación de falsos gestores que lo promueven falseando datos al IMSS para ganar una comisión a costa del ahorro pensionario.

De acuerdo con la Consar, las administradoras con la mayor cantidad de retiros fueron Coppel, con 559 millones de pesos, mientras que Afore Azteca registró 505 millones y Afore XXI Banorte sumó 422.3 millones.

En el caso de Banamex, los retiros por desempleo ascendieron a 446.6 millones de pesos, colocándola en el cuarto lugar en cuanto al monto retirado.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Sheinbaum dará un “empujón con cariño” a empresarios que no se han unido al Plan México: Altagracia Gómez

Hace 13 horas

Lanzan ventanilla única de comercio y reducción de trámites para agilizar inversiones

Hace 14 horas

Sheinbaum anuncia ventanilla única y plazo de 90 días para agilizar inversiones

Hace 14 horas

Actualización del Plan México genera expectativas positivas en el sector empresarial

Hace 16 horas

México es líder regional en compras de segunda mano

Hace 17 horas

Acusaciones en EU podrían elevar riesgo para economía mexicana y T-MEC, advierten especialistas

Hace 20 horas

Alianza ‘nenis’-choferes llena boquete económico; gana InDriver terreno en movilidad

Hace 23 horas

Inician empresas reparto de utilidades; trabajadores de la Sureste, con optimismo

Hace 23 horas

Presume BorgWarner desempeño en 2026; electromovilidad, clave

Hace 23 horas

Deja tabaco más recursos por IEPS; de plácemes, el fisco

Hace 23 horas

Concentran IED estados ‘de siempre’; destaca Coahuila

Hace 23 horas

Nuevo León, contra corrupción en el sector ganadero; comercio de aretes